El 4 de Junio de 1989 miles de ciudadanos chinos se manifestaban en la plaza principal de Pekín, que había estado ocupada durante tres meses por estudiantes obreros e intelectuales que solicitaban reformas al gobierno de Den Xiaoping. Ese día el gobierno ordenó el desalojo de la plaza, la imagen de los tanques avanzando y la milicia abriendo fuego sobre

Hoy, 25 años despues aún no existe una cifra oficial sobre el número de muertos en la jornada, el gobierno chino censura toda mención al término Tiananmen en Internet, los familiares de las víctimas son constantemente presas del hostigamiento de las fuerzas públicas, sus teléfonos están intervenidos y sus pasos, vigilados. Esta presión aumentó en los últimos días por la proximidad del aniversario. Amnistía Internacional (AI), ha afirmado que al menos 70 personas fueron detenidas o desaparecidas para evitar actos conmemorativos.

La Fundación LED recuerda esta fecha como un hito en la lucha por la libertad de expresión en el mundo, instando a los gobiernos a respetar la libertad de cada ciudadano con acciones positivas de defensa de sus derechos.