, ,

Afirman que 2011 es el año de más ataques a la prensa

[blockquote4]Medio: La Nación
Fecha: 28/12/2011
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1436070-afirman-que-2011-es-el-ano-de-mas-ataques-a-la-prensa[/blockquote4]

[h3][colored]Nota[/colored] [/h3]

Según un informe, hubo más de ochenta ataques del Gobierno a la actividad periodística

«La libertad de expresión en el país durante 2011 se vio claramente afectada.» A esa conclusión arribó la Fundación Libertad de Expresión más Democracia, presidida por la ex diputada radical Silvana Giúdici, que ayer presentó un informe preliminar sobre la situación de la actividad periodística en la Argentina este año.

Según el informe, en 2011 hubo, por lo menos, 82 casos de ataques a profesionales de la comunicación por ejercer un trabajo crítico al Gobierno, como el juicio «ético y político» que la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó el jueves pasado. Giúdici afirmó que el índice de ataques sufridos por la prensa este año es el más alto desde que comenzaron a gobernar los Kirchner, en 2003.

«Vamos camino a una situación muy compleja. Es probable que la injerencia del Estado en el periodismo sea mayor y el control sea absoluto», afirmó Giúdici, al presentar el informe en una rueda de prensa.

La reciente sanción de la ley con la que el Gobierno procura controlar la empresa Papel Prensa, las millonarias partidas presupuestarias que recibe el programa Fútbol para Todos, la discrecionalidad en el reparto de la publicidad oficial, y las amenazas y agresiones que recibieron distintos periodistas fueron algunas de las amenazas a la prensa que denunció la ex diputada Giúdici, junto con su asesor Daniel Ríos.

La investigación destacó la falta de una ley que regule el acceso a la información pública y una norma sobre la publicidad oficial. «En ocho años de gestión kirchnerista, el presupuesto publicitario del Gobierno creció un 3242% y llegó a unos $ 1500 millones en 2011», afirmó Giúdici.

«Hay una estrategia que apunta a hegemonizar las voces», señaló la ex legisladora. Al puntualizar algunas de ellas, mencionó «las multas a las consultoras económicas que miden precios, el pedido de datos a periodistas que escribieron sobre la inflación y las restricciones en el Conicet para que los científicos opinen».

La fundación fue creada este mes, al concluir Giúdici su mandato de diputada nacional. Además de analizar la actividad periodística en el país, la entidad tendrá como objetivo promover discusiones y debates sobre la temática con casos extranjeros.

28/12/2011