La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación ante las agresiones sufridas por el camarógrafo Fabricio Baca de la agencia de noticias TELAM y el periodista Jorge Moure de Radio Mitre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El incidente tuvo lugar el día 10 de abril del corriente en la puerta de la sede nacional del Partido Justicialista, mientras los afectados cubrían la noticia de la intervención a esa fuerza política.

Este tipo de situaciones constituyen una limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa e impiden a los ciudadanos acceder a la información.

Es oportuno recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

LED ha manifestado en reiteradas ocasiones la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el ejercicio de la labor periodística sin ningún tipo de restricciones en cumplimiento de los principios consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

La Fundación LED se solidariza con los afectados, seguirá con atención el caso en la seguridad de que los responsables deben ser identificados y sancionados a fin de evitar que situaciones como esta queden impunes y reitera la necesidad de que toda la sociedad  valore la labor del periodismo como herramienta de consolidación del sistema republicano.