La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante las amenazas y agresiones sufridas, el miércoles 9 de mayo, por el periodista Nicolás Wiñazki en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

El periodista se encontraba, en el Congreso de la Nación cubriendo, para el canal de noticias TN, el debate que se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que intenta limitar la actualización de las tarifas de servicios públicos. El hecho ocurrió cuando el cronista salió del Palacio del Congreso y se dirigió a una cochera cercana donde había estacionado su automóvil, momento en el que fue interceptado por un grupo de personas que lo increpó y agredió, al tiempo que lo amenazaban.

Wiñazki hizo público lo sucedido en el programa “A Dos Voces” del mismo canal de noticias y explicó: “Se pusieron más violentos, entraron al garaje, uno me llega a pegar en la cabeza, cobardemente. Me acerqué a la puerta y lo filme, un poco. Después me quiso robar el celular”, y agregó que fue asistido por oficiales de la Comisaría 6ta, donde inició una denuncia penal. Además, el periodista informó que lo amenazaron diciéndole: “Te vamos a matar cuando volvamos [al Gobierno]”.

La Fundación LED ha hecho pública situaciones como la anteriormente ocurrida donde el periodista sufrió ataques a su persona en ejercicio de su labor (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/periodistas-de-tn-agredidos-en-la-ciudad-de-la-plata; http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/trabajadores-de-medios-publicos-censuran-la-presencia-de-nicolas-winazki).

Debemos recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se solidariza con el periodista agredido y continuara trabajando para defender y difundir los principios contemplados en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.