La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por los dichos del intendente de General Roca y presidente del PJ de Río Negro, Martín Soria, que calificó a los periodistas como “mie…” durante un acto partidario de su fuerza política, realizado en la localidad de Allen, provincia de Río Negro.

Además del calificativo, Soria declaró, en tono amenazante, que muchos trabajadores de prensa tendrán que buscar otro trabajo, en referencia a comunicadores calificados por él como “radicales”.

Cabe recordar que no es la primera vez que Soria ataca a trabajadores de prensa. En 2007 y 2011 agredió físicamente a reporteros que pretendieron tomarle una fotografía.

Al respecto, cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión que “(…) 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. (…) razón por la cual deberían ser aún más respetuosos de la labor de los periodistas y medios de comunicación”.

En consecuencia, resulta fundamental que se lleven a cabo las gestiones necesarias para garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han solicitado los organismos internacionales.

La Fundación LED reitera la necesidad del respeto hacia los periodistas como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y continuará dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas.