,

Cancelan presentación del actor Alfredo Casero

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea expresar su preocupación por los ataques y descalificaciones que sufre el actor Alfredo Casero como consecuencia de opiniones que vertiera en un caso que es de dominio público.

Este viernes 25 de octubre, el actor y humorista Alfredo Casero denunció a través de una red social que la presentación de la obra teatral que realizaría en el teatro Español del partido de General Belgrano de la provincia de Buenos Aires fue cancelada sin que mediaran razones de orden artístico.

Casero sostuvo que la actuación que tenía pautada para el 2 de noviembre en dicha localidad, fue repentinamente suspendida debido a su “insolencia” y “por pensar distinto”. “Quiero, el martes hablar con el intendente de General Belgrano para saber por que manda a levantar mi show” declaró.

Asimismo denunció que en otro teatro, el Auditorium de la ciudad Bahía Blanca, también en la provincia de Buenos Aires, se recibieron amenazas telefónicas para evitar su presencia y que los responsables del mismo estarían reconsiderando su contratación por este motivo.

Cabe recordar que hace pocos días, en un programa periodístico, el actor había cuestionado al Gobierno Nacional, sosteniendo que aquellos que critican al oficialismo “viven coaccionados y miedosos”.

Ante hechos similares, como los que involucraron al actor Ricardo Darín, a los cineastas Eliseo Subiela y Juan José Campanella, o al empresario inmobiliario Jorge Toselli la Fundación LED ha expuesto su preocupación y ha alertado sobre la grave lesión a los derechos democráticos que implica la utilización de organismos del estado como herramientas de coerción.

Estas situaciones revelan una mecánica de acción por parte del gobierno que dificulta la convivencia democrática. En ese sentido, el reciente informe anual 2012 de la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  ha identificado “la existencia de un contexto de confrontación extrema, en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes”. El informe destaca que esto “impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) llama a la reflexión de toda la ciudadanía y exige el fin de estas prácticas restrictivas,  a fin de evitar que la autocensura y la ausencia de debate se sigan instalando en el país.