Detienen y sustraen material al fotógrafo Luciano Barrera en la provincia de Catamarca

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones físicas, la detención y la sustracción de material de trabajo padecidos por el fotógrafo Luciano Barrera del diario El Esquiú de la provincia de Catamarca a manos de agentes de las fuerzas de seguridad provincial.
El sábado 13 de febrero, Luciano Barrera  fue enviado a cubrir un accidente de tránsito sobre una ruta provincial en Cuestecilla del Portezuelo, provincia de Catamarca. Conforme relatara el periodista a diferentes medios de comunicación,  al llegar al lugar comenzó a tomar fotografías del accidente cuando fue interrogado por un agente de la policía quien, junto a una mujer que se encontraba en el lugar intentaron disuadirlo para que no captara imágenes pese a haberse presentado como fotógrafo del diario El Esquiú.
Posteriormente, Luciano Barrera se alejó de la escena para continuar con su labor, en ese momento, según la denuncia, un agente de policía se abalanzó sobre el  y comenzó a ahorcarlo hasta casi dejarlo sin aire.
Con posterioridad, Barrera fue demorado por algunas horas sin habérsele comunicado las causas de su detención. Durante la detención le extrajeron el chip de la cámara fotográfica, el que nunca le fue devuelto.
Este hecho constituye, sin lugar a dudas, un claro ataque a la libertad de expresión y de prensa  amparada por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos que a ella se integran y merece el más enérgico rechazo. En efecto,  la Declaración de Chapultepec establece  que “…las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, (…), la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa…”.
Situaciones de estas características requieren una inmediata y contundente acción por parte de las autoridades a fin de determinar responsabilidades, establecer las sanciones pertinentes y reparar los daños ocasionados.
Desde la Fundación LED continuaremos dando visibilidad a cualquier hecho en que se menoscabe, restrinja o amenace el derecho de  libertad de expresión, instando a las autoridades competentes actúen en la prevención, investigación y la sanción a los autores hechos que son inaceptables en un estado democrático.
14/02/2015