Como todos los 3 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para recordar la Declaración de Windhoek, elaborada por periodistas africanos en 1991 proclamando la necesidad de pluralismo e independencia en los medios de comunicación.

Este año el lema elegido para la conmemoración es “Por un periodismo valiente e imparcial”, y los principales temas propuestos para tratar son, “seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad”, “independencia del periodismo” y “la igualdad de género en los medios de comunicación”.

En el particular contexto que se vive a nivel mundial por la pandemia de COVID19 la presencia de una prensa fuerte, libre, profesional y responsable se vuelve más importante que nunca. Riesgos como la proliferación de noticias falsas (fake news) y el avance de los estados sobre la intimidad y privacidad de los ciudadanos ponen en peligro la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Debemos aprovechar los temas propuestos para reflexionar sobre la importancia que tiene el ejercicio libre de la prensa para el desarrollo de las sociedades democráticas a la luz de los desafíos que nos presenta un mundo en permanente cambio.

LED se une a esta celebración, felicita a todos los trabajadores y medios de prensa en esta fecha tan especial y renueva su compromiso en la defensa y difusión de estos principios fundamentales para todo sistema republicano.