La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación y repudio ante los agravios del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, hacia el periodista Jorge Lanata.

Durante un programa radial, el Canciller de la República Argentina realizó duras críticas al periodista Jorge Lanata, luego de que este analizara en su programa un discurso en idioma inglés que el funcionario diera durante una conferencia en Dubai, el cual fue cuestionado por su pobreza de pronunciación y errores lingüísticos. En medio de esas críticas, Cafiero en un supuesto intento de ironía insultó al periodista en idioma inglés calificándolo con el término peyorativo “dickhead”.

No es aceptable en una democracia sana y robusta que un funcionario público descalifique e insulte a miembros de la prensa porque estos cuestionen sus acciones o critiquen su labor. Es el rol de la prensa hacer estos cuestionamientos de forma independiente y sin interferencias de ningún poder y cualquier acción tendiente a restringir este ejercicio debilita la vida cívica de nuestra sociedad.

Como ya hemos recordado en anteriores pronunciamientos, la Declaración de Chapultepec, a la cual nuestro país adhiere fue clara al remarcar que los “políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas”, al tiempo que preceptúa que no debe existir ningún “acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa”. A su vez, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara al establecer que los funcionarios públicos están sometidos a un particular escrutinio de sus acciones por parte de la sociedad.

LED continuará trabajando para que los funcionarios públicos en particular y la sociedad en general internalicen la labor de la prensa independiente como un componente fundamental de la convivencia democrática y el desarrollo de nuestra ciudadanía al tiempo que continuará con su tarea de defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información de los ciudadanos.