La periodista Paula Bernini de la señal de noticias TN, fue alcanzada por un proyectil, posiblemente una piedra arrojada por manifestantes, mientras cubría una manifestación frente al Congreso de la Nación.

Durante una movilización de agrupaciones de izquierda que se manifestaban en contra del acuerdo contra el Fondo Monetaria Internacional que se debatía en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, se produjeron graves incidentes con destrozos al Palacio Legislativo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

En ese contexto y durante la realización de una crónica en vivo de los hechos, la periodista Paula Bernini recibió el impacto de un objeto que presuntamente arrojaron los manifestantes. Tanto el equipo de la señal de noticias TN, como los de otros medios que cubrían los incidentes sufrieron inconvenientes para poder cumplir con su labor.

Recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.”  Por lo cual este tipo de ataques constituyen una limitación a la libertad de expresión y de prensa y al acceso a la información por parte de los ciudadanos, tutelados por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

LED se solidariza con Paula Bernini y todos los trabajadores de prensa que sufrieran algún tipo de agresión durante los incidentes mencionados, y se compromete a continuar con la difusión y la defensa de los estos principios fundamentales de la democracia, y reitera la importancia que tiene el rol del periodismo para la plena vigencia de los mismos.