Informe de la RELE sobre Violencia contra periodistas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su satisfacción por la presentación del informe sobre “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (RELE), que pone de manifiesto  “el  preocupante panorama de violencia contra periodistas que existe en la región”.

Desde 2011 LED viene relevando en sus informes anuales sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión” en la Argentina un creciente número de casos en los cuales los trabajadores y los medios de prensa son agredidos de diversas formas y desde distintas instancias.

Particularmente en nuestro informe 2013 solicitábamos el “cese de la conflictividad y el respeto por el rol de los periodistas en la cobertura de los hechos de conmoción social”, la propia Relatoría se hace eco de estas situaciones al remarcar que en algunos casos la violencia contra los periodistas “continúa siendo ejercida por actores estatales, especialmente en el contexto de operativos de seguridad pública y manifestaciones públicas.”

En igual sentido la RELE resalta la responsabilidad del estado en las agresiones a los trabajadores de prensa cuando investigan o cubren “casos involucrando denuncias sobre corrupción e ilicitudes cometidas por autoridades estatales locales”. Situaciones de estas características se ha vivido recientemente en la Provincia de Tucumán y han merecido el repudio de todas las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Queremos detenernos particularmente en el apartado del informe de la RELE que recuerda a los estados parte “la obligación de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas”, LED ha emitido numerosas declaraciones advirtiendo que el lenguaje confrontativo utilizado por muchos funcionarios públicos para con la prensa genera un clima que favorece las agresiones a los periodistas.

El informe de la Relatoría da central importancia a dos circunstancias por su gravedad. En primer lugar a aquellos casos en los cuales los periodistas pierden la vida como consecuencia del ejercicio de su profesión, lo cual constituye sin ninguna duda la circunstancia más extrema de violencia contra la prensa y en segundo lugar a los casos de los periodistas encarcelados como resultado de su labor.

Afortunadamente la primera de estas circunstancias no registra hechos recientes en nuestro país. Sin embargo debemos recordar que en diciembre de 2013, el periodista santiagueño, Juan Pablo Suarez, permaneció detenido durante 10 días acusado del delito de sedición, como consecuencia de la cobertura de una manifestación en su provincia. Este trabajador de prensa fue, luego de liberado, el primero en ser acusado utilizando la ley antiterrorista en nuestro país y hasta hoy permanece imputado por la justicia federal. Además de esta situación, en nuestro informe 2013 se consignan otros 21 casos en la categoría “periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente.”, que dan cuenta del abuso que se hace del sistema jurídico con el objetivo de silenciar a la prensa.

Entendemos que el hecho de que un organismo como la Relatoría Espacial para la Libertad de Expresión de la OEA realice y difunda un informe especial sobre la violencia contra la prensa en la región debe constituirse en un llamado de atención para nuestras sociedades y en particular para sus gobiernos que son quienes tienen la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y las herramientas para lograrlo.

LED continuará trabajando de manera mancomunada con todas las organizaciones de defensa de estos derechos fundamentales en la región para que la violencia contra los periodistas y los medios de prensa sea erradicada de manera definitiva en nuestros países.

15/07/2014