Con motivo de celebrarse la Semana Internacional de las Ciencias Sociales y de la Comunicación (SICOM 2022) organizada por la Universidad Maza, en el acto inaugural expuso el abogado especialista en temas de libertad de expresión, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación LED,  Carlos Aguinaga sobre la “Responsabilidad del periodista y de los medios de comunicación frente a la noticia”. 
El acto se llevó adelante en el aula magna de la Universidad ante un auditorio integrado por autoridades académicas y alumnos de comunicación social y de derecho.
Durante la exposición se analizaron diversas sentencias judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referidas a la importancia que tiene la libertad de expresión como derecho humano fundamental y base del sistema democrático y republicano. 
Se hizo hincapié en la prohibición de toda censura previa, y bajo qué circunstancias puede haber responsabilidades ulteriores por lo que se publica, diferenciando las opiniones y las noticias basadas en hechos y la especial circunstancia a tener en cuenta cuando el tema es de interés público, interviene un funcionario público o personalidades públicas. 
Se mencionó a modo de ejemplo el último caso resuelto por la Corte argentina que anuló una sentencia condenatoria dispuesta por la justicia de la Provincia de San Luis contra el periodista puntano Diego Masci, ponderando el derecho a la libertad de expresión como más fuerte que el derecho a la intimidad cuando el tema es de interés público e interviene un funcionario público. 
Los alumnos y las autoridades participaron abiertamente durante el desarrollo de la presentación, emitiendo sus propias opiniones y realizando preguntas durante la exposición.