La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante los dichos del actor y conductor del programa radial “Volvamos mejores”, que se emite por El Destape Radio, Rubén Enrique “Dady” Brieva, quien solicitó al Presidente de la Nación que iniciara investigaciones contra jueces y periodistas de forma inmediata.

Este tipo de opiniones, de tono anti democrático, del actor/ conductor radial, tienen antecedentes desde junio del 2019 cuando en una transmisión televisiva hablara de crear una CONADEP para periodistas, palabras sobre las cuales la Fundación alertó por su riesgo para la libertad de expresión como garantía de una labor independiente de la prensa.

Brieva se refirió en su programa al tema expresando con enojo: «Sé que estás haciendo muchas cosas, pero no se puede más. […], los periodistas hablan como si nada ocurriera. Y ya la verdad es que me siento un estúpido diciéndolo todos los días, y siento que envenenamos al oyente y yo quiero hacer reír a la gente, pero llega un momento en donde hagamos lo que hagamos siempre vamos a ser Venezuela» y agregó pidiendo censura en los medios “como lo que pasó en Estados Unidos con las Torres Gemelas y regulación de las noticias como sucede en el país que lidera Nicolás Maduro”.

La labor del periodismo independiente, sin condicionamientos de ninguna índole es un requisito indispensable para el funcionamiento pleno de una democracia republicana. Presiones o acciones que limiten el ejercicio de este derecho contrarían los principios a los que adhiere nuestro país y pueden ser considerados como herramientas de censura o intentos de inducir a la autocensura a los periodistas y medios de prensa.

Ante este tipo de expresiones, la Fundación LED recuerda lo establecido en el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA cuando afirma que: “… la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Así mismo la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Elecciones en la era digital realizada por el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde establecen: “la importancia que reviste, para la democracia, contar con un entorno de medios dinámico, caracterizado por un debate público sólido sobre asuntos de interés común, y que el público tenga acceso a un abanico diverso de información e ideas”.

La Fundación ha sostenido en sus declaraciones e informes que debe preservarse la libertad de expresión y de prensa y que se debe combatir el discurso de odio, la incitación a la violencia,  la desinformación y cualquier otro signo de información maliciosa, respetando las garantías procesales, a fin de que, el derecho a la opinión como así también el derecho de toda la población a recibir información plural y diversa, no se vea vulnerado en ningún momento, garantías de una sociedad plenamente democrática.

LED continuará su labor de difusión y defensa de los principios fundamentales del sistema democrático y alertando sobre cualquier acción que suponga una limitación a su vigencia plena.