Procesan a un periodista por negarse a revelar sus fuentes

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la situación del periodista Germán Sasso, de la radio y portal digital La Brújula 24 de la ciudad de Bahía Blanca, quien ha sido procesado por la Justicia Federal acusado del delito de encubrimiento (art. 277, inc. 1° del Código Penal) tras negarse a revelar las fuentes mediante las cuales tuvo acceso a escuchas telefónicas de la causa por narcotráfico en la cual se encuentra detenido Juan Ignacio Suris.
El día 5 de noviembre del corriente, el Juez Federal subrogante, Santiago Ulpiano Martínez, dictó el procesamiento de Sasso en una causa que se le iniciara acusándolo de “violación de secretos y encubrimiento”.
Según el magistrado, Sasso es prima facie responsable de este delito por haber hecho públicos audios en los cuales Suris y otras personas vinculadas a la causa por narcotráfico mencionan a políticos, policías y funcionarios judiciales; y negarse a revelar como tuvo acceso al material.
Esta decisión judicial entra en conflicto con los derechos contemplados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran y podría implicar una seria restricción a la libertad de expresión y de prensa y al derecho a acceder a la información por parte de la ciudadanía.
Al producirse, el pasado martes 28 de octubre, un allanamiento a La Brújula 24 en el cual se incautó el material de audio en cuestión recordábamos que el artículo 43 de la Constitución establece taxativamente que “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística” y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, en su apartado octavo garantiza que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
Advertíamos allí, que de avanzarse en el intento de que el periodista revelara sus fuentes, se entraría en un terreno en el cual las garantías constitucionales que buscan preservar la labor de la prensa y posibilitar el acceso a la información de los ciudadanos se verían afectadas.
Luego de presentarse a declarar el día viernes 31 de octubre y negarse a revelar las fuentes por las cuales obtuvo el material periodístico, Sasso ha sido, como ya se mencionó, procesado por “encubrimiento agravado”, ya que el juez interviniente considera que el periodista oculta la identidad de un funcionario público que habría delinquido al entregar material confidencial.
Lamentablemente el juez prefiere actuar contra Sasso y poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales de la democracia antes que investigar con seriedad y efectividad la supuesta comisión de un ilícito por parte de un funcionario público.
Es importante destacar que en los audios difundidos por La Brújula 24 son mencionados en distintas circunstancias funcionarios judiciales, policías y funcionarios públicos de distintas jerarquías, razón por la cual es evidente el interés público que reviste el material, lo cual no hace más que reafirmar el importante rol que está cumpliendo la prensa al darlo a conocer.
Este caso debe ser analizado en un contexto nacional de crecientes limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, la detención de Juan Pablo Suárez durante 10 días en diciembre de 2013 y el posterior intento de acusarlo utilizando la ley antiterrorista, el ataque incendiario contra el vehículo de Gustavo Sylvestre en septiembre de este año, las agresiones al equipo de Periodismo para Todos en la Provincia de Formosa durante el mismo mes, el dudoso hecho delictivo del que fue víctima Marcelo Longobardi en octubre y un importante número de ataques a periodistas y medios de comunicación sobre los cuales LED ha informado oportunamente conforman un panorama preocupante para la vigencia plena de las garantías que deben regir en un estado de derecho.
LED brinda su apoyo y solidaridad a Germán Sasso, solicita que la justicia actúe con celeridad para garantizar la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa y reafirma su compromiso para visibilizar todos aquellos casos en los cuales estos derechos se vean limitados.
06/11/2014