Repudio y preocupación por agresiones sufridas por el equipo periodístico de Crónica TV

La Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia) repudia y manifiesta su preocupación por las agresiones físicas sufridas por la periodista María Inés Cristante, al camarógrafo Fabian Lemma y al asistente Matías Carrizo, quienes se desempeñan en la emisora televisiva «Crónica Televisión» en la localidad de Tres de Febrero,provincia de Buenos Aires.

El episodio se registró durante la tarde del día de la fecha, cuando el equipo periodístico realizaba la cobertura de una manifestación de choferes de la empresa de micros Águila Dorada quienes se movilizaban por la mejora de condiciones laborales.

En momentos en que la periodista realizaba entrevistas a los manifestantes, un grupo de personas, quienes fueron identificados como miembros del Sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), atacaron al camarógrafo Fabian Lemma por la espalda y agredieron al asistente Matías Carrizo produciéndole heridas que requirieron de asistencia médica, los agresores golpearon y empujaron a la periodista, mientras que al mismo tiempo arrebataban la cámara al trabajador de prensa, y luego de destruir el equipo, lo golpearon y patearon las costillas.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia ha registrado, desde el año 2012, ( http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante incremento de casos de agresiones, hostigamientos y/o amenazas a periodistas y medios de comunicación.

Ante los hechos de gravedad que se han registrado en nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos reiterando la necesidad de respetar, resguardar y garantizar el trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática.´

17/12/2015