La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su rechazo a las agresiones sufridas por un móvil de exteriores de la señal de noticias C5N durante una manifestación en el obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el transcurso de un “banderazo” realizado este 9 de julio en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, un móvil de la señal C5N fue atacado y ante los insultos y agravios a los periodistas y trabajadores de prensa del mismo, debió retirarse del lugar.

Según distintas crónicas periodísticas, un grupo de personas, ajenas a la convocatoria, comenzó a golpear el móvil y a proferir insultos al equipo periodístico, ante esta situación que se volvía cada vez más tensa, algunos manifestantes, y colegas de los periodistas de distintas señales presentes formaron un cordón para permitir que el móvil y su equipo se retiraran del lugar.

LED ha repudiado este tipo de actitudes en cualquier contexto ya que las mismas impiden el libre ejercicio de la labor periodística y condicionan la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la información.

Recordemos que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Esta situación se da en un contexto de creciente agresividad hacia la prensa en nuestro país, el cual ha merecido reiterados pronunciamientos por parte de LED, de otras organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y de prensa y de grupos de los propios periodistas y trabajadores de prensa afectados.

LED continuará con su labor de difusión y defensa de estos principios que son pilares de cualquier democracia republicana, reiterando la importancia que tiene el ejercicio de labor independiente de la prensa para la plena vigencia de los derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.