La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación ante las amenazas contra el periodista Eduardo Feinmann de América 24 y Radio Rivadavia, y Claudio Andrade del diario Clarín, en General Roca, provincia de Río Negro.

Según se pudo leer en una pintada en la ciudad de General Roca, el periodista Eduardo Feinmann, juntamente con su colega Claudio Andrade y el abogado Nicolas Suarez Colman fueron amenazados con la frase “…las balas siempre vuelven”.

Ante dichas amenazas, Feinman replicó a los que lo amenazaron, en su cuenta personal de la red social Twitter: “Podrán amenazarme de muerte. Podrán decirme que las balas vuelven. Nadie podrá hacerme callar. Nadie. Seguiré hablando de los terroristas seudo mapuches que están asolando a los pobladores del sur. #NoLesTengoMiedo. Cero”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha expresado claramente al establecer que: “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”

LED manifiesta en reiteradas oportunidades que el rol de los periodistas, especialmente en situaciones de violencia y alta conflictividad, es fundamental para el desarrollo de una sociedad plenamente democrática, y por ello es necesario que todos los actores, políticos y sociales, se comprometan con su protección y sean activos defensores de la libertad de expresión y de prensa.

La Fundación LED se solidariza con los periodistas amenazados, y entendemos que hechos como el denunciado es una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.