La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio al ataque sufrido por el escritor Salman Rushdie, en lo Estados Unidos de América.

Rushdie, reconocido escritor, nacido en la India y de nacionalidad británica estadounidense se aprestaba a brindar una conferencia el en el condado de Chautauqua, al oeste de Nueva York, cuando fue atacado por un desconocido que lo apuñaló arriba del escenario.

A fines de los ochenta Salma Rushdie publicó su novela, “Versos Satánicos”, la cual fue considerada “blasfema”, lo que le valió una condena a muerte por parte del ayatolá Jomeini, líder espiritual y político de Irán en ese momento. Por sus características, la amenaza contra el escritor tiene el carácter de “eterna” y si bien el estado iraní no ha insistido con ella, distintos grupos de fanáticos religiosos la sostienen y ofrecen millones de dólares a quien la lleve a cabo.

La Fundación LED se ocupa habitualmente de casos en Argentina y en la región, pero el ataque a Rushdie merece esta declaración ya su situación se ha constituido en un leading case a nivel internacional en materia de libertad de expresión.

Se trata de una condena a muerte, a un escritor, solo en razón de que su prosa resultó ofensiva a un grupo religioso, lo cual fue apoyado por un Estado y que no fue repudiado de manera contundente por muchos de los que debería haberlo hecho.

El caso puso en debate internacional los alcances del derecho a libertad de expresión y materializó como pocas veces el peligro que conllevan los extremismos de cualquier clase.
 
LED insiste enfáticamente con su repudio a cualquier tipo de violencia que busque silenciar expresiones. La tolerancia, el respeto por la discrepancia y el dialogo son las únicas herramientas que permiten el pleno desarrollo de las sociedades, por eso seguiremos trabajando para defender y difundir el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información de todos los hombres, en la Argentina, el Latino América y en cualquier lugar en que estos se vean amenazados.