La Fundación  LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante el violento ataque a la redacción del Diario Río Negro durante el cual golpearon e intimidaron a trabajadores del medio y produjeron serios destrozos a las instalaciones.

Un grupo de personas identificadas con la organización sindical CTA Autónoma, irrumpió de manera violenta en la redacción del Diario Río Negro, en la capital provincial, luego de una audiencia judicial en la cual se formularon cargos contra el líder del sindicato, Miguel Baez, en el marco de una causa que el medio cubre desde su inicio.

Los agresores increparon al personal de la recepción, agredieron físicamente a un reportero gráfico del medio que intentaba registrar los hechos y produjeron destrozos dejando pintadas amenazantes contra los responsables del diario. Según la crónica de distintos medios y del propio personal de Diario Rio Negro, la policía demoró más de media hora en hacerse presente a pesar de que la comisaría está a solo una cuadra del lugar de los hechos.

Situaciones como esta constituyen una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y son incompatibles con el desarrollo de una sociedad democrática.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

LED continuará con su labor de difusión y defensa de estas garantías fundamentales, hará hincapié  en la necesidad de que se avance el la investigación del hecho y en la consecuente sanción a los responsables e insistirá en la necesidad de que toda la sociedad comprenda la importancia de la labor de la prensa en nuestro sistema democrático.