La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la condena a prisión perpetua de los periodistas Ahmet y Mehmet Altan, Fevzi Yazici, Sukru Tugrul Ozsengul y Yakup Simsek, en Turquía, acusados de presuntas relaciones con los alzamientos que se produjeron durante 2016 contra el régimen de ese país.

Los periodistas fueron condenados por un tribunal de Estambul, acusados de “intentar abolir el orden constitucional” en Turquía, la pena conlleva rigurosas medidas de detención, que obligan a los condenados a permanecer 23 horas diarias en aislamiento y limitan su régimen de visitas.

Esta condena ha generado la crítica de organismos internaciones y organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de prensa por las irregularidades en el proceso judicial que la transforman en una clara limitación al ejercicio de estos derechos fundamentales, y que se suma a las serias restricciones a los derechos civiles que rigen en Turquía.

Las condenas en cuestión no solo afectan de manera directa a los periodistas involucrados, sino que además pueden actuar como una herramienta de censura indirecta llevando a otros profesionales a silenciar sus opiniones a fin de evitar sufrir sanciones similares.

LED se ha manifestado con anterioridad respecto a la situación de la libertad de expresión y de prensa en ese país, llamando la atención sobre distintos intentos del gobierno de limitar la libre circulación de opiniones e información por las redes sociales y los medios de comunicación masivos, lo que resulta incompatible con la vigencia de cualquier sistema democrático.

Es importante que ante la gravedad de esta situación los organismos internaciones pertinentes tomen las acciones necesarias para garantizar la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa y del derecho de los ciudadanos turcos a acceder a la información.

LED seguirá la evolución de este caso y se compromete a trabajar en forma conjunta con otras organizaciones a fin de visibilizar todas aquellas situaciones en las cuales se vean afectados el ejercicio libre de la prensa y la posibilidad de acceder a la información de las personas.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponDigg ThisSubmit to reddit