La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la detención de la periodista Verónica Gonella, en la localidad de Selva, Provincia de Santiago del Estero.

Mientras realizaba una cobertura periodística en un móvil para FM Atlantic 105.9, de la mencionada localidad, la periodista fue detenida por un grupo de agentes de la Policía provincial, con el argumento de que tenía mal colocado el barbijo de uso obligatorio en el marco de las medidas de aislamiento social vigentes.

Según declaraciones del director de FM Atlantic, y de la propia afectada, el accionar de las fuerzas de seguridad es una medida intimidatoria hacia el medio como consecuencia de la cobertura de casos de violencia que involucran a la policía local.

La causa contra Gonella se ha iniciado por violación al artículo 205 del Código Penal (que sanciona a quienes violen las medidas impuestas para impedir la propagación de una epidemia) y por resistencia a la autoridad. La periodista fue detenida durante más de 10 horas en una dependencia policial.

La Declaración de Chapultepec (Conferencia hemisférica sobre libertad de expresión, México, D.F. el 11 de marzo de 1994) establece que “… la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.”

En consecuencia este hecho puede constituir una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho a la información garantizados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y es indispensable clarificarlo y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes a los responsables.

LED seguirá con atención la evolución de este caso y continuará con su labor de defensa y difusión de estos principios que son la base para el desarrollo de una sociedad democrática.