Este 7 de Junio de 2021 se celebran 211 años de la primera edición de la Gaceta de Buenos Aires, y como siempre desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) nos unimos a la celebración del Día del Periodista en la Argentina.

En esta fecha en la cual recordamos y revalorizamos la labor de los periodistas y trabajadores de prensa en nuestro país, rememoramos una parte fundamental de la gesta de mayo de 1810, que dio nacimiento a nuestra patria y que hubiese sido imposible sin la visión, el compromiso y la valentía de hombres como Mariano Moreno, que emprendió la tarea de difundir los ideales revolucionarios con un periódico, convencido de que ese era un mecanismo fundamental para que las nuevas ideas de libertad que imperaban en el mundo se hicieran carne en estas tierras.

 211 años después la prensa y los periodistas siguen siendo una parte indispensable de nuestro sistema democrático, y lamentablemente, aún hoy existen en nuestro país riesgos y limitaciones para el ejercicio pleno de su labor.

La Argentina y el mundo continúan en un contexto nunca antes atravesado, como consecuencia de una pandemia global que ha impuesto severas restricciones al ejercicio de derechos básicos como la libre circulación y el acceso a la educación.

En esta particular situación el accionar de los gobiernos,  fomentando la circulación de información de calidad para llevar tranquilidad a la población o intentando limitarla con el pretexto de una emergencia sanitaria, ha puesto a la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos entre las prioridades de agenda internacional de Derechos Humanos.

Al recordar la importancia de la labor del periodismo independiente para la plena vigencia los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional, reiteramos y reafirmamos nuestro compromiso en la defensa y difusión de estos principios elementales de nuestra sociedad.

LED saluda una vez más a todos los periodistas argentinos en su día, destaca la importancia de su trabajo en un contexto tan complejo como el actual y los acompaña en el compromiso de desarrollar un sistema robusto, en el cual la información profesional y responsable sea una herramienta de los ciudadanos para el pleno ejercicio de sus derechos.