“Rara temporum felicítate, ubi sentire quae veli, et quae sentias dicere licet”  (“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”), con esta frase de Tácito salía a la luz el primer número de la Gaceta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810, acontecimiento que conmemoramos al celebrar hoy el Día del Periodista.

Con este Diario, Mariano Moreno, y quienes defendían las ideas de una patria nueva, buscaban difundir los principios de la Revolución de Mayo y los valores de libertad e igualdad que comenzaban a tomar forma en América.

Hoy a 212 años de aquel momento de convulsión y esperanza para la patria que nacía seguimos bregando para que en la Argentina sea lícito “sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

Los últimos años han sido especialmente difíciles para quienes ejercen el periodismo con integridad, profesionalismo e independencia. La pandemia de COVID19 trajo desafíos que nunca hubiesen sido imaginados, y la acción de los gobiernos restringiendo el ejercicio de derechos fundamentales como el de la libre circulación afectaron a la prensa de manera directa.

El ejercicio de la labor periodística no es sencillo en ningún lugar y en ningún momento, cuando se realiza con entrega y compromiso, pero en la Argentina actual los periodistas y los medios de prensa deben enfrentar severos retos, cambios en los paradigmas de la comunicación, dificultades económicas, la falta de vocación de los gobernantes por garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de prensa, el acoso judicial que utilizan como herramienta para cercenar derechos, y la creciente amenaza del crimen organizado hacen que hoy en nuestro país sea especialmente difícil ejercer esta profesión tan necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad.

LED trabaja constantemente para que los funcionarios y toda la sociedad comprendan que la labor del periodismo independiente, sin restricciones y en un clima de paz y tolerancia es un requisito indispensable para el desarrollo de un debate robusto y para la plena vigencia de la democracia.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) saluda a todos los periodistas argentinos en su día, renueva su compromiso en la defensa del derecho a la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información de los ciudadanos y se compromete a seguir bregando para que la labor periodística pueda ser lleva a cabo en un marco de plena libertad y respeto como corresponde a una democracia republicana moderna.