La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) ve con satisfacción el dictamen del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa en la cual la revista Barcelona fuera demanda por daños y perjuicios por Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina.

Cabe recordar que la demanda de Cecilia Pando se originó por una publicación del medio satírico Barcelona en agosto de 2010. A partir de allí la demandante obtuvo sentencias favorables en primera y segunda instancia en las cuales se condenaba a la revista a pagar una indemnización más las costas del juicio. Estas decisiones judiciales fueron apeladas por la demandada y actualmente se encuentran en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oportunamente LED manifestó su preocupación por esta situación puntualizando que pretender censurar expresiones satíricas afecta en forma directa el derecho a la libertad de expresión, y citando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha establecido que “la garantía que ampara la libertad de expresión no se limita al supuesto previsto en los artículos 14, 32 y 33 de la Constitución Nacional, sino que abarca las diversas formas en que aquella se traduce, entre las que figura la libertad de creación artística”.

En ese contexto resulta alentador el dictamen del procurador fiscal ante la Corte, quien reconoce en primer lugar que “la sátira social o política se encuentra tutelada por la libertad de expresión, ya que, en definitiva, es un modo de expresión de ideas que enriquece el debate público.” Así mismo advierte que “ningún  lector de la revista podía razonablemente considerar que se le transmitía información verdadera o creíble sobre la actora (Pando), su vida intima o su imagen.” Y, finalmente concluye que “el hecho de que las críticas satíricas expuestas por la revista Barcelona sean susceptibles de herir los sentimientos de la actora no justifica una condena indemnizatoria. De otro modo, se atentaría contra una de las libertades fundamentales en una república democrática: la preservación del debate relativo a las actividades llevadas a cabo por figuras públicas que son de interés para toda la sociedad.”

Como siempre, LED subraya la importancia de que las decisiones de la justicia sean respetadas y que las mismas son la única forma de dirimir conflictos de este tipo. En ese sentido reitera su satisfacción por este dictamen que reafirma los principios que la Fundación divulga y defiende.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponDigg ThisSubmit to reddit