La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a la agresión sufrida por el periodista Diego Brancatelli, en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.

Mientras visitaba un local gastronómico de esa ciudad correntina el periodista fue abordado por dos hombres que lo amenazaron, lo golpearon y arrojaron un paquete de polenta que impactó en su cuerpo. Los agresores filmaron el episodio y la grabación del mismo circuló por redes sociales.

Este ataque y su difusión en redes se dan en el marco de un clima enrarecido de agresiones a periodistas y personalidades públicas de todos los sectores políticos e ideológicos sobre el cual LED viene alertando y que debe ser advertido por toda la sociedad en razón de los riesgos que implica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “ las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho.”

En consecuencia este tipo de acciones constituyen una clara limitación al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de los ciudadanos contemplados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

LED expresa su solidaridad con el periodista afectado y continuará su labor de defensa y difusión de los principios fundamentales de una sociedad democrática.