La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones del Embajador Argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, las cuales implican una visión retrógrada de la función de la prensa y fijan una posición riesgosa para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

Luego de un encuentro con el recientemente designado Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la OEA, el funcionario argentino hizo públicas las posiciones que había expresado en la reunión, entre otros comentarios manifestó que en nuestro país existe “maltrato, excesos y operaciones de prensa respecto de los más altos dirigentes políticos del gobierno”, resaltando como valor democrático la tolerancia del gobierno hacia la críticas, así mismo dijo que en la Argentina «se corrió el horizonte de la libertad de expresión hasta límites insospechados» .

En el mismo contexto el embajador argentino vinculó a la prensa de nuestro país con el llamado lawfare y teorizó sobre el financiamiento de los medios de comunicación afirmando que  «la fuente de los recursos estatales para la pauta oficial así como la de los sectores privados, es finalmente la misma. En un caso por vía de los impuestos, en el otro, por vía del consumo, pero siempre proviene del trabajo del Pueblo».

El desconocimiento de los principios básicos de una democracia explicitado por un funcionario del gobierno en un ámbito como la OEA no puede más que alertar sobre los riesgos que corren los derechos implicados en nuestro país y nos obliga a alertar sobre las posibles limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Recordamos que la declaración de Chapultepec Adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994 establece como primer principio que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.”

LED continuará con su labor de difusión y defensa de estos pilares de una sociedad democrática moderna y  trabajará para afianzar el rol de la prensa como herramienta indispensable para la subsistencia de un dialogo amplio y abierto.