, ,

Presentación del Índice de Censura a la Publicidad Privada del Mes de Diciembre.

La Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, participó de la presentación del índice de censura a la publicidad privada en medios gráficos (Índice M), junto a legisladores nacionales, representantes de organizaciones de defensa de los consumidores y de medios de comunicación.

Durante el encuentro la Diputada Patricia Bullrich informó que el índice para el mes de diciembre de 2013 presentaba un resultado interanual de -51%. En este sentido la legisladora manifestó que si bien el índice presenta una caída menor a la registrada en meses anteriores, todavía existe una enorme diferencia con la cantidad de anuncios que se pautaban antes del inicio del cepo a la publicidad privada, y que esto en gran medida se debe a la autocensura que se imponen algunos grandes anunciantes.

El índice, que releva la pérdida de pauta privada en medios gráficos como consecuencia de la instrucción informal impartida por el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los grandes anunciantes ha sido difundido desde el mes de junio de 2013 como una forma de medir el impacto de esta medida en el funcionamiento de los medios independientes.

Con la renuncia del funcionario se esperaba que la situación volviese a la normalidad, sin embargo, los datos expuestos, si bien reflejan una mejora parcial, demuestran que sigue existiendo una grave restricción a la publicación de pauta privada.

Al respecto la presidenta de la Fundación LED manifestó: “Una caída interanual del 51% en la pauta privada, sumada a las expectativas negativas que generan en los anunciantes la inflación y la incertidumbre sobre el futuro económico van a significar un fuerte impacto en la posibilidad de los medios independientes de funcionar con normalidad.”

“Cuando el Jefe de Gabinete dice que la incidencia de la pauta oficial es ínfima en relación al total de la publicidad que se pauta en los medios está distorsionando la realidad. En 2013 se destinaron 1388 millones a publicidad oficial, la  contestó un pedido de informes de nuestra Fundación reconociendo que gastó 510 millones más durante el mismo año. Estamos hablando de casi 2000 millones sobre el total de la publicidad pautada en el país. Con estas cifras y en un escenario económico que se deteriora la capacidad del estado para incidir en la línea editorial de los medios va a ser cada día mayor.”

Del encuentro, que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, participaron los Diputados, Pablo Tonelli, Sergio Bergman, Carlos Brown, Cornelia Schmidt Liermann, Roberto Pradines y Eduardo Cáceres, también estuvieron presentes representantes de la Unión de Consumidores de Argentina, de la Cámara Argentina de Anunciantes y del Grupo Clarín.

04/02/2014