La Fundación LED ( Libertad de expresión + democracia) manifiesta repudio y preocupación ante los  ataques a las instalaciones del diario El Chubut  de la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut.

El hecho sucedió el día 20 de diciembre cuando un grupo de personas, en medio de manifestaciones  realizadas desde el día 16 de diciembre contra de la ley de ampliación de la zonificación para minería en esa provincia, se instalaron frente al edificio del  diario El Chubut y comenzaron a arrojar piedras contra las ventanas. Luego la agresión continuó con bombas molotov y el incendio de las instalaciones.

Según lo informado por diversos medios de comunicación adentro de las instalaciones del diario se encontraba el director y dueño del periódico, José María Sáez y un grupo de periodistas, los que afortunadamente resultaron ilesos.

Este hecho se produjo en el marco de las marchas antimineras que culminaron con la destrucción de varios edificios públicos en Rawson  y el anuncio del gobernador provincial, Arcioni, de la derogación de la ley de zonificación minera.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, dio inicio a una investigación a los fines de determinar los responsables de los ataques.

Hechos como estos sin lugar a dudas  atentan contra la libertad de expresión de los medios de comunicación y de los periodistas que allí se desempeñan como así también contra la libre circulación de ideas y opiniones de la población en general.

La declaración de principios sobre la Libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos en el punto 9 expresa que “ El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Desde la Fundación LED repudiamos profundamente los hechos de violencia sucedidos y aguardamos a la espera de los resultados de las investigaciones impulsadas a fin de determinar a los responsables y bregamos por la implementación de medidas que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión y el resguardo de los medios de comunicación en contextos de protesta social.