,

Un informe alerta sobre aumento de agresiones a la prensa en Argentina. Diario «ABC» Asunción – Paraguay.

Registran 371 casos de limitaciones a la labor de comunicadores.

Un informe alerta sobre aumento de agresiones a la prensa en Argentina

Argentina registró 371 casos de limitación a la libertad de prensa en 2012, lo que supone un aumento del 250 por ciento con respecto al año anterior, según un informe publicado por la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia). Los casos denunciados incluyen actos de censura y denuncias contra periodistas de parte de funcionarios investigados.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, mantiene una dura puja con los medios de prensa. Algunos de sus funcionarios han entablado denuncias contra periodistas. (AFP) / AFP.

BUENOS AIRES (EFE).El informe desgrana en ocho categorías diferentes los tipos de agresiones a la libertad de prensa a las que se vieron sometidos los medios de comunicación y periodistas argentinos durante el año pasado.

Las restricciones van desde limitaciones al acceso a la información pública hasta actos de censura y ataques a periodistas. En concreto, el estudio denuncia presiones a varios trabajadores de medios como los diarios Clarín y Página 12 y de las cadenas de televisión América TV y CN5.

Según Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y exdiputada nacional, “en Argentina hay cada vez más restricciones a la libertad de expresión”.

Giudici afirma, en declaraciones recogidas ayer por Clarín, que en el país latinoamericano “hay un crecimiento sostenido de las agresiones a la prensa por una concepción que hay en el poder sobre el periodismo, que lo considera como un factor de peligro y un enemigo a vencer”.

En el informe, la Fundación remite además a los datos presentados el pasado noviembre por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que alertaban sobre 130 agresiones a la prensa durante los primeros meses de 2012, un 51 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los casos de censura se citan denuncias realizadas por periodistas del oficialista diario Página/12, en diciembre del año pasado, sobre “las represalias contra el periodista Darío Aranda, quien cubre principalmente noticias vinculadas a temas de indígenas, campesinos y extractivismo”.

Según la denuncia, al periodista “se le ha impedido sistemáticamente la publicación de sus notas, lo que constituye un acto de censura”.

Asimismo, relata el caso de la denuncia judicial que presentó “el titular de la Administración Federal (AFIP), Ricardo Echegaray, contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul, de Clarín y América TV, a los que les reclama más de 2,5 millones de pesos, por investigaciones que realizaron sobre las ‘numerosas irregularidades cometidas durante su gestión’ en distintas áreas del Gobierno”, informa el diario Clarín.

Creciente enfrentamiento

El enfrentamiento entre el Gobierno argentino y la prensa se ha agudizado por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios, que estipula límites en la cantidad de licencias por grupo. Clarín, el principal afectado por la norma, alega que la ley coarta la libertad de expresión. Entretanto, funcionarios acusan al grupo de pretender mantener privilegios monopólicos.

Diario ABC Color – Paraguay Asunción – 08/03/2013

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/un-informe-alerta-sobre-aumento-de-agresiones-a-la-prensa-en-argentina-546917.html