
 1

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Informe preliminar 
sobre la situación de la Libertad de Expresión 

 

Argentina 2011 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fundación LED 
Libertad de Expresión + Democracia 

 
 
 
 
 
 
 



 2

Informe preliminar 
sobre la situación de la Libertad de Expresión 
Argentina 2011 
Fundación LED 
Libertad de Expresión + Democracia 
 
 
 
 

 
“La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, 

es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. 
Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”. 1 

 

 
 
 
 
 
 
El presente documento se realiza sobre la base de información y análisis de los hechos 
sucedidos durante el año 2011 que afectan al ejercicio de la libertad de expresión en el 
país. A modo de síntesis ejecutiva se detallan parte de los principales hechos vinculados a 
periodistas y/o medios de comunicación que de alguna manera afectaron los derechos de 
acceso a la información y a la libertad de expresión de manera directa o indirecta. Si bien 
la presentación del informe estaba previsto para el mes de marzo de 2012, siguiendo con 
la tradición iniciada en el mes de marzo de 2010, cuando con la firma de 24 diputados y 
senadores presentamos el informe “Libertad de Expresión 2009”, adelantamos su 
presentación a modo de anticipo del informe completo que aún se encuentra en 
elaboración. 
 
En esta oportunidad el informe, la recopilación de información y su posterior análisis, lo 
haremos desde la recientemente constituida Fundación LED Libertad de Expresión + 
Democracia, una organización que se dedicará al monitoreo de la libertad de expresión 
en el país y a los temas vinculados al pleno acceso a la información pública y a la 
protección de los derechos individuales en materia de libertad de opinión y libertad de 
pensamiento. Dicha Fundación fue constituida el 10 de diciembre del presente año y 
conformada entre otros por Daniel Ríos y Silvana Giudici, quienes redactan y firman al pie 
la presente síntesis ejecutiva. 
 
 
 
 
 

                                                 
1 Principio primero de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos. 



 3

 
Introducción 
 
Durante el año que culmina la relación gobierno medios, transitó por un período 
sumamente crítico y riesgoso. Numerosos hechos demuestran una creciente conflictividad 
respecto a la prensa independiente. Ataques directos a periodistas, distribución 
discrecional de la publicidad oficial, restricciones sobre la libertad de opinión de 
científicos, sanciones pecuniarias y persecución penal sobre la publicación de trabajos 
realizados por consultores económicos independientes, atentados contra instalaciones y 
medios de comunicación, sanción de normas de dudosa constitucionalidad, dieron, entre 
otros, el marco a un período donde la escalada en la confrontación con los medios de 
comunicación llegó a niveles alarmantes. 
 
Analizaremos desde los siguientes ejes los temas que impactaron negativamente sobre la 
libertad de expresión durante el año 2001: 
 

1. Aplicación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales. 
 

2. Incremento y asignación discrecional de los recursos de publicidad 
oficial. 
 

3. Demora en el tratamiento de normas que regulen el acceso a la 
información pública y la distribución de la publicidad oficial. 
 

4. Programa Fútbol para Todos. 
 

5. Sanción de normas de dudosa constitucionalidad 
 

6. Bloqueos a plantas de impresión y distribución de diarios y revistas.  
 

7. Allanamientos a distintos medios con asistencia de Gendarmería 
Nacional 
 

8. Amenazas, agresiones y ataques a periodistas y medios de comunicación. 
 
 
 
 
 
 



 4

 
1. Aplicación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales. 
 
Con la sanción definitiva por parte del Senado de la Nación Argentina, el 9 de octubre de 
2009, de la Ley 265222 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Reglamentada casi un 
año después, y a pesar de la existencia de presentaciones judiciales para declararla 
inconstitucional y de numerosas medidas cautelares dictadas por la justicia que ordenaron 
suspender en su totalidad o en parte la ley hasta tanto fueran resueltas de manera 
definitiva por la Corte Suprema de Justicia, durante el año 2011 se avanzó en la 
aplicación parcial de la misma pudiendo detectarse numerosos incumplimientos en su 
aplicación. 
 
Durante el año 2011 se tomaron distintas medidas administrativas que concluyen en la 
aplicación selectiva de la ley. El Poder Ejecutivo avanzó en la constitución parcial de los 
organismos creados por la 26522, Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual 
(AFSCA) y Radio y Televisión Argentina (RTA). La integración del directorio de la 
autoridad de aplicación que establece el artículo 14 de la ley 26522 permanece aún 
incompleta, precisamente los integrantes que faltan en dicho directorio son los 
representantes de las minorías parlamentarias según reza el segundo párrafo del 
mencionado artículo. Particularidad que adquiere relevancia toda vez que, justamente la 
participación, escasa por cierto, de las minorías en la autoridad de aplicación tiene como 
objeto, el de ejercer un rol de equilibrio y control indispensable para decidir en torno a 
quienes serán los futuros comunicadores en nuestro país. Sin embargo no queda claro 
aún cuando se producirá la integración de esas minorías, cuestión altamente relevante 
dado el proceso de concursos para el otorgamiento de licencias que está en curso 
(aunque prorrogado) en el AFSCA. 
 
En la misma situación de irregularidad también se encuentran algunos de los organismos 
creados por la ley 26522, como la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la 
Comunicación Audiovisual que fue constituida pero no se reune desde el 9 de diciembre 
de 2009, o la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyas 
facultades se establecen en los artículos 18 y 19 de la mencionada ley que ni siquiera fue 
constituida o designado el Defensor. 
 
En este contexto, en los primeros días del año 2009, el Afsca emitió varias resoluciones 
con el objeto de establecer un relevamiento o censo obligatorio de medios en el país. 
Vale destacar que el Gobierno ya administraba desde 2003 el área responsable de la 
aplicación de la ley 222853 que regulaba la radiodifusión en Argentina, reemplazada por 
la 26522, y que con este llamado, reconocía su ineficiencia de gestión en todos estos 
años al desconocer la verdadera identidad de quienes emitían a través de distintos 
medios en nuestro país. 
 
El relevamiento fue realizado sin que hasta la fecha se haya podido acceder al resultado 
del mismo. Desconociéndose el registro de quienes son los responsables de los medios de 
comunicación en Argentina. Más aún, no se ha cumplido con lo que establece el artículo 
57 de la ley 26522, que expresamente ordena al Afsca que deberá establecer un 
mecanismo de consulta pública vía Internet en un registro público de licencias y 
autorizaciones. 
                                                 
2 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm 
3 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17694/texact.htm 



 5

 
En el mismo sentido es de suponer que, en todo este tiempo y con el objeto de ordenar 
adecuadamente el uso racional del espectro, el Gobierno debiera contar con un plan 
técnico de frecuencias que de cuenta de su disponibilidad y ordenamiento, pues bien, a la 
fecha también se desconoce su existencia. 
 
El 7 de junio de 2011 en el dictado de las Resoluciones 686/20114 y 941/20115 del Afsca, 
que fueron publicadas en el Boletín Oficial número 32179, se llamó a concurso público y 
luego se prorrogó el plazo inicial, para la adjudicación de más de 200 licencias para 
prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma 
ISDB-T, toda vez que en el artículo 5º de la norma mencionada en primer término, se 
reconoce un inconcluso reordenamiento de la banda de UHF y eventuales modificaciones 
de las atribuciones de las frecuencias en dicha banda, categorizando de provisorias las 
eventuales nuevas asignaciones de frecuencias y parámetros. Sin reconocer además, 
hasta la fecha, los criterios tenidos en cuenta para definir el precio de los pliegos de 
bases y condiciones generales y particulares que generaron numerosas quejas de 
distintos sectores interesados en participar del llamado a concurso.  
 
Sin embargo otras tantas decisiones adoptadas por la autoridad de aplicación de la ley 
26522, resultan dificultosas e incompresibles, a modo de ejemplo se puede citar la 
excepción con que contaran algunos de los futuros prestadores de las licencias 
concursadas al cumplimiento del artículo 44, que versa sobre la indelegabilidad, 
estableciendo claramente que la explotación de los servicios de comunicación audiovisual 
adjudicados por una licencia o autorización, será realizada por su titular y que la 
delegación configura una falta grave. Determinando en su inciso "e" la prohibición de 
delegar en un tercero la distribución de los servicios de comunicación. 
 
Otro tema de no menor jerarquía que se presenta a partir del dictado de la ley 26522, es 
la existencia o no, al menos de conocimiento público, del contenido del Plan Nacional de 
Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que debiera haber aprobado el Poder 
Ejecutivo nacional dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la ley 26522, 
según se ordena en su artículo 93 tercer párrafo.  
 
Finalmente el llamado a concurso transita por el período de su tercera prórroga, la 
segunda establecida mediante las resoluciones 16576 y 16587 Afsca 2011 y la tecera 
mediante una resolución del 23 de Noviembre de 2011, la 1846/20118, que prorroga 
nuevamente por 90 días hábiles el llamado a concurso público, arguyendo en sendas 
ocasiones la necesidad de contar con el tiempo suficiente para permitir mayor difusión y 
conocimiento respecto de los interesados. Es de señalar que esta convocatoria a 
concursos recibió críticas de las organizaciones de televisoras comunitarias por 
considerarlos discriminatorios hacia el sector.9 
 
En cuanto a la aplicación efectiva del artículo 161 de la 26522, que establece la 
adecuación de los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por la 
misma, a las disposiciones del nuevo ordenamiento legal, el 8 de septiembre de 2011 
                                                 
4 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/183767/texact.htm 
5 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185675/norma.htm 
6 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/189242/norma.htm 
7 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/189378/norma.htm 
8 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/190203/norma.htm 
9 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177492-2011-09-24.html 



 6

vencía el plazo establecido por el artículo 2º de la Resolución 297-AFSCA/1010, y 
mediante la Resolución 1295/201111 también del Afsca, se modifica la 297 20 días 
después de vencido el plazo establecido en ella, prorrogándose el mismo por 60 días. Es 
de destacar que se desconoce la existencia de actuaciones administrativas hacia quienes 
incumplieron con la adecuación inicial durante los 20 días que mediaron entre sendas 
resoluciones. 
 
Por otra parte el artículo 161 tiene dictadas medidas cautelares para los medios Cadena 
3, ICK, Grupo Uno y Grupo Clarín, que permanecen a la espera de una resolución de 
fondo por parte de la Corte Suprema de Justicia. 
 
Situación similar de conflictividad sucede con la aplicación de lo establecido del último 
párrafo del artículo 13 de la ley 26522, que establece explícitamente la prohibición de 
canje por publicidad o espacios de propaganda oficial a las multas y otras sanciones 
pecuniarias aplicadas a los medios de comunicación. 
 
A pesar de ello, mediante una Resolución Conjunta la 132/201012 de la Jefatura de 
Gabinete de Ministros y General de la Afip, la 2807/2010, el Gobierno nacional avanzó en 
el canje de deuda por publicidad oficial con numerosos medios de comunicación. 
 
Criterio distinto utilizó para con el diario La Nación, ya que el 22 de diciembre de 2011, el 
juez federal tributario Carlos Folco, dispuso a petición de la Administración Federal de 
Ingresos Públicos que reclama al medio deudas fiscales, la inhibición general de bienes al 
diario La Nación. Aunque el magistrado posteriormente reconoció que la Afip, le ocultó al 
realizar la petición, información sobre la existencia de una medida cautelar dictada por la 
Corte Suprema de Justicia el 17 de junio de 2009 que daba lugar al recurso extraordinario 
presentado por la actora (constituida por una veintena de medios en igual condición que 
el diario La Nación) hasta tanto se expida sobre el fondo de la cuestión.  
 
En paralelo, la autoridad de aplicación de la ley 26522, ha avanzado en la aplicación de 
sanciones que la ley o distintas normas complementarias contemplan, sobre distintos 
medios de comunicación. La aplicación de estas sanciones de manera selectiva, lleva a 
contabilizar más de cuatrocientas sanciones a determinado medio (Cablevisión S.A) por 
similares incumplimientos que a otros medios no se les imputan o sancionan. 
 
Una particularidad presenta además la Afsca, que es la publicación de sus decisiones en 
su página web, en el marco del derecho de acceso a la información que le asiste a todos 
los ciudadanos. El organismo publica sus resoluciones a modo de noticias temporales, 
mientras que en su link destinado a normas dictadas, la actualización de la información 
no resulta de procedimiento habitual, la última resolución publicada a la fecha resulta ser 
la Nº 198 del día 3 de marzo de 2011.13 
 
 
 
 
 

                                                 
10 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/171619/norma.htm 
11 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/187597/norma.htm 
12 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/165673/texact.htm 
13 http://www.afsca.gob.ar/web/consulta_resoluciones.php 



 7

 
Incumplimientos y/o aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 

 
• No se reúne la Comisión  Bicameral (art. 18) desde el 9 de diciembre de 2009. 

 

• No está integrada la oposición (primera y segunda minoría parlamentaria) en los 

organismos de aplicación de la ley 26522, AFSCA y RTA (art. 14 y 119). 

 

• No se constituyó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación 

Audiovisual (art.18 y 19). 

 

• No existe Plan Técnico de Radiodifusión. 

 

• No se presentó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual 

Digitales (art. 93, 3er. párrafo). 

 

• Se prorrogó por tercera vez el llamado a concurso para otorgar licencias para 

cubrir 200 frecuencias digitales, Resolución 1846/11. 

 

• Se exceptuó la prohibición de delegar en un tercero la distribución de los servicios 

de comunicación (art. 44,  inc. E) en el llamado a concurso de las Resoluciones 

686 y 941 de 2011. 

 

• Se prorrogó vía administrativa la aplicación del plazo del art. 161, 20 días después 

de vencido el mismo mediante Resolución 1295/2011. 

 

• Se estableció por Resolución 132/JGM/2010 el canje de deuda por publicidad 

oficial prohibido expresamente por el art. 13, último párrafo de la ley 22.522. 

 

• Llamativa direccionalidad de las sanciones aplicadas según el medio objeto de la 

sanción. 

 

 

 
 
  
 
 
 



 8

 
2. Incremento y asignación discrecional de los recursos de publicidad oficial. 
 
 
Como parte de una política sostenida en la asignación discrecional de los recursos 
destinados a publicidad oficial, el Gobierno nacional ha incrementado los recursos 
destinados a dar publicidad de los actos de gobierno como una de las herramientas más 
eficientes para condicionar la línea editorial de periodistas y/o medios de comunicación. 
 
En 2011, al igual de lo sucedido en 2009, años en los que se desarrollaron los procesos 
electorales, el Gobierno incrementó exponencialmente las partidas presupuestarias 
asignadas a la pauta oficial. 
 
El presente período 2011 cuenta con un gasto público del orden de los 1.500 millones de 
pesos asignados y ejecutados en materia de publicidad oficial. Si bien se habían estimado 
512.000.000 para todo el 2011 en la estimación presupuestaria elevada al Congreso, las 
partidas ejecutadas rondaron en una cifra cercana a los mil quinientos millones, es decir 
un 190% más de aquel monto original, aunque la falta de información oficial no nos 
permite conocer el dato con exactitud, ni hay fuente oficial a consultar, ya que desde el 
segundo semestre del año 2010 los datos que se publicaban en la página web de la 
Jefatura de Gabinete no se actualizan más.14 
 
Otro dato, tal vez el más relevante, lo constituya el crecimiento exponencial de desde el 
inicio de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en el año 2003, cuando la asignación de 
partidas presupuestarias para el primer año fue de $ 46.267.906.- lo que significa un 
incremento del 3242% en 8 años de gestión continua. 
 
Este incremento en 2011 en más de 30 veces de aquella partida inicial, a su vez ha sido 
acompañada por una distribución de los recursos de forma discrecional y arbitraria. 
Llegándose a picos de discrecionalidad en estos últimos años, en los que se benefició a 
periodistas, medios y grupos de medios con líneas editoriales afines al Gobierno nacional. 
 
Por otra parte este año 2011 continuó con la decisión de no restituir publicidad oficial a la 
Editorial Perfil aún cuando la Corte Suprema de la Nación lo estableciera taxativamente.15 
 
El siguiente cuadro muestra el crecimiento anual del presupuesto destinado a publicidad 
oficial: 
 
2003 
46.267.906 millones de pesos  
 
2004 
99.815.380 millones de pesos   
 
2005 
127.462.075 millones de pesos   
 
                                                 
14 http://www.jgm.gob.ar/paginas.dhtml?pagina=196 
15 mensajehttp://www.perfil.com/ediciones/2011/10/edicion_616/contenidos/noticia_0062.html 

 



 9

2006 
209.638.868 millones de pesos   
 
2007 
322.392.600 millones de pesos 
 
2008 
396.000.000 millones de pesos 
 
2009 
829.000.000 millones de pesos (año electoral) 
 
2010 
654 millones de pesos. 
Jefatura de Gabinete había presupuestado 309 millones  
 
2011 
1500 millones de pesos, estimación de presupuesto ejecutado 
El Gobierno había presupuestado 512 millones de pesos, pero según estudios privados, la 
pauta oficial se habría incrementado un 190% de aquel monto previsto.16 
 
 
Conclusiones: 
 
4.182 millones 
Es el total de recursos comprometidos entre 2003 y 2011. 
 
3.200% 
Es el crecimiento porcentual en ese período. 
 
Más de la 3ra. parte del total ejecutado durante 8 años 
Es lo que el Gobierno gastó en 2011.  
 
 
 
 
 

                                                 
16 http://www.perfil.com/ediciones/2011/9/edicion_608/contenidos/noticia_0037.html 



 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 



 11

3. Demora en el tratamiento de normas que regulen el acceso a la información 
pública y la distribución de la publicidad oficial. 

 

Si bien es destacar la sanción de una norma para despenalizar el delito de calumnias e 
injurias durante el año 2009. Ante el requerimiento de la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos y en cumplimiento del fallo Kimel17, el Congreso Nacional sancionó 
durante 2009 una norma para modificar la tipificación del delito y eliminar la posibilidad 
de sanción penal a los periodistas por sus opiniones. Esta iniciativa fue enviada al 
Congreso por el Poder Ejecutivo donde ya contaban con estado parlamentario los 
proyectos de distintos diputados (entre ellos el nº 3952-D-2008 de la Diputada Giudici 
presentado el 23 de julio de 2008). 
La sanción de la ley de despenalización fue lograda el 18 de noviembre de 2009 como un 
paso favorable en la sanción de una agenda para fortalecer la libertad de expresión 
propuesta desde distintos sectores políticos y sociales. Pero la sanción de dos normas 
fundamentales para completar esa agenda aún continua demorada en el Congreso 
Nacional. 
Nos referimos a la Ley para la distribución de la publicidad oficial, que fue reclamada 
tanto por la CIDH como por distintas ongs de nuestro país y también por la Corte 
Suprema de Justicia la Nación, que en el fallo Editorial Perfil y el fallo Río Negro establece 
la necesidad de contar con parámetros claros de asignación de recursos en materia de 
publicidad oficial. 
También a la necesaria aprobación de la ley de acceso a la información pública, que a 
pesar de contar con numerosas iniciativas y proyectos y una media sanción vigente en el 
senado, está a punto de perder estado parlamentario nuevamente. 
 

Publicidad Oficial 
 
Nómina de Proyectos y presentados en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina 
para establecer un Régimen Regulatorio para la Publicidad Oficial girados para su 
tratamiento a las Comisiones de Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión y 
Presupuesto y Hacienda.  
 

1. Expte. 37-D.-2010 de Silvana Giudici (representación). 
2. Expte. 615-D.-2010 de Federico Pinedo (representación). 
3. Expte. 3.193-D.-2009 de Montero, Thomas, Scalesi, Katz y Giubergia. 
4. Expte. 4.328-D.-2009 de Arbo, Roldán, Albrisi y Albarracín. 
5. Expte. 1.340-D.-2010 de Patricia Bullrich. 
6. Expte. 1.666-D.-2010 de Terada, Carrió, Quiroz y Comi. 
7. Expte. 2.410-D.-2010 de Cortina, Fein y Barrios. 
8. Expte. 5.454-D.-2010 de Ferrari, Gambaro, Arena, Thomas, Carranza y Pérez A. 
9. Expte. 5.738-D.-2010 de Silvia Vázquez. 
10.  Expte. 2.297-D.-2010 de Linares, Stolbizer, Peralta, Alcuaz y Milman (a la vista). 
11. Expte. 5.091-D.-2010 de Eduardo Macaluse (a la vista). 

                                                 
17 del mensajehttp://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_177_esp.doc 



 12

Mediante Orden del Día 1643 de noviembre de 2010 se publican los despachos que 
obtuvieron dictamen, uno por mayoría con dos modificaciones y dos disidencias parciales; 
y dos dictámenes de minoría, el primero de ellos con modificaciones y dos disidencias 
parciales y el segundo con modificaciones. 
Los dictámenes perdieron estado parlamentario al culminar las Sesiones Ordinarias del 
129 período el día 30 de noviembre de 2011.  
 
 
Acceso a la Información Pública 
 
Nómina de proyectos y presentados en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina 
para establecer la reglamentación del Derecho de Acceso a la Información de cualquier 
órgano perteneciente al sector público nacional: 
 
 

 1. Expte. 1.146-D.-2009 de Bullrich (P.) y Gil Lozano. 
 2. Expte. 3.361-D.-2009 de Juan José Álvarez. 
 3. Expte. 40-D.-2010 de Giudici, Bertol y Cusinato. 
 4. Expte. 202-D.-2010 de Carlos Alberto Favario. 
 5. Expte. 431-D.-2010 de Marcela Virginia Rodríguez. 
 6. Expte. 882-D.-2010 de Cuccovillo, Fein, Ciciliani y Barrios. 
 7. Expte. 1.122-D.-2010 de Ramón Puerta. 
 8. Expte. 1.541-D.-2010 de Alonso. 
 9. Expte. 1.584-D.-2010 de Juan Mario Pais. 
10. Expte. 2.269-D.-2010 de Sabbatella, Heller, Basteiro, Ibarra (V. L.) y Rivas. 
11. Expte. 2.308-D.-2010 de Elisa Carrió. 
12. Expte. 2.384-D.-2010 de Diana Conti. 
13. Expte. 2.756-D.-2010 de Giubergia, Tunessi, Forte, M. Oddone, Costa y Cusinato. 
14. Expte. 3.521-D.-2010 de Bullrich (P.) y Ré. 
15. Expte. 3.608-D.-2010 de Gil Lavedra, Gambaro, Ferrari, Costa, Castaldo y Aguad. 
16. Expte. 3.696-D.-2010 de Pérez. 
17. Expte. 1.338-D.-2009 de Fernando Iglesias. 

 
Mediante Orden del Día 1064 de septiembre de 2010 se publican los despachos que 
obtuvieron dictamen, uno por mayoría con modificaciones y cinco disidencias parciales y 
una disidencia total; y tres dictámenes de minoría, con modificaciones. 
 
Los dictámenes perdieron estado parlamentario al culminar las Sesiones Ordinarias del 
129 período el día 30 de noviembre de 2011.  
 
El 29 de septiembre de 2010, se dio media sanción en el Senado de la Nación al proyecto 
de ley de Derecho de Acceso a la Información Pública - (CD-116/10) Expte. 85-S-2010.  



 13

4. Programa Fútbol para Todos. 

En agosto del 2009, el Gobierno nacional firma con la Asociación del Fútbol Argentino un 
contrato para la transmisión de los partidos de fútbol, inicialmente se concertó que el 
costo del convenio sería por 600 millones de pesos anuales, con una cláusula de ajuste 
anual. Si bien la premisa de contar con transmisión de fútbol gratuita para todos los 
ciudadanos puede ser compartida por toda la ciudadanía, está claro que el fútbol no es 
gratuito, dado que en cumplimiento del objetivo principal del Gobierno, emitir propaganda 
gubernamental de forma masiva, se priva de recuperar recursos a través de la 
comercialización de publicidad privada. 
 
Mediante la Decisión Administrativa 221/200918 de la Jefatura de Gabinete de Ministros el 
Gobierno nacional crea el Programa Fútbol para Todos, que tendrá por finalidad la 
coordinación y articulación de la transmisión y explotación comercial de la televisación de 
los Torneos de Fútbol Argentino para la República Argentina y el exterior. 
 
La decisión generó a la vez un gasto de producción que incrementaba los recursos 
comprometidos del Estado para las transmisiones acordadas. 
 
El contrato firmado inicialmente y que se mantiene en la actualidad estipulaba la 
transmisión en vivo de los partidos de fútbol de la primera división A. Sin embargo hasta 
la fecha, se desconoce la existencia de una eventual ampliación contractual y el costo que 
la misma supone, dado que el Estado transmite desde mediados de año el fútbol de la 
primera división B también en directo.  
 
En materia de espacios publicitarios, el Gobierno destinó a los mismos para realizar 
propaganda gubernamental y con ello dejó de percibir ingresos por la no comercialización 
de publicidad privada en la programación. 
 
En tal sentido un cálculo basado en la cantidad de minutos de publicidad devenidos de los 
partidos televisados y su repetición por varias señales de forma simultánea, y de los 
precios del tarifario publicados en la página web de la Jefatura de Gabinete de Ministros, 
que fueran bajados de la página a principios de este año a propósito de una publicación 
que daba cuenta de la erogación de recursos públicos utilizados para hacer frente al costo 
de un spot gubernamental llamado “Nunca Menos”, permiten arribar a un guarismo que 
ronda entre los 808.678.000 millones y 1.264.678.000 millones de pesos. 
 
El siguiente cuadro se muestra el incremento anual del gasto que comprometió el 
Gobierno nacional para la transmisión del fútbol19: 
 
2009 
600 millones de pesos para la AFA 
30 millones de gasto de producción 
 
Total 630 millones 

                                                 
18 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/157297/norma.htm 
19 http://www.ieco.clarin.com/economia/Grondona-Casa-Rosada-pedir-plata_0_608339194.html 

http://www.cronista.com/negocios/Futbol-para-Todos-solo-en-publicidad-el-Gobierno-ya-gasto--89-millones-20110513-0049.html 

http://www.canchallena.com/1426231-cortocircuito-entre-el-futbol-para-todos-y-el-gobierno 

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/191270/norma.htm 

 



 14

2010 
650 millones de pesos para la AFA 
50 millones por gastos de producción 
 
Total 700 millones 
 
 
2011 
690 millones de pesos para la AFA 
90 millones por gastos de producción 
 
Total 780 millones 
 
 
2012 
Estimativo 
915 millones de pesos para la AFA (incluye ajuste Resolución 1348/2011) 
90 millones por gastos de producción 
 
Total 1015 millones 
 
 
3.125 millones de pesos 20 
Es el total de los recursos comprometidos del Estado nacional desde el inicio del 
Programa Fútbol para Todos, sólo para transmisiones y producción de los torneos.  
 
 
  
 

 

 

 

 

 

                                                 
20 Es importante señalar que todas las estimaciones de gasto se realizan sobre la base de información no oficial, ya que NO se cuenta 

con información oficial. Esto en incumpliendo varios amparos judiciales como por ejemplo el GIUDICI/CUSINATO sobre 

publicidad oficial y programa futbol para todos, que tuvo un fallo favorable en la cámara de segunda instancia y pese a que la 

Excma. Cámara de apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al amparo y ordenó al Poder Ejecutivo brindar 

la información solicitada, el mismo no ha contestado suficientemente por lo que el expediente aún se encuentra en trámite. 

El expte. Nº 16.740/2010, Giudici Silvana Myriam y otro c/ Poder Ejecutivo - Jefe de Gabinete de Ministros s/ Amparo Ley 16.986 

(Dec. 1172/2003), tramita ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2 a cargo del Dr. Esteban Furnari. 



 15

 

5. Sanción de normas de dudosa constitucionalidad: 
 
Como corolario de un año alta conflictividad en la relación gobierno medios durante el 
mes de diciembre se sancionaron dos normas cuestionadas desde el punto de vista 
constitucional y que afectan directamente en un caso e indirectamente en el otro el 
ejercicio de la libertad de prensa en el país. 
 
El 22 de diciembre el Senado de la Nación dio sanción definitiva a la ley, para Declarar al 
Papel de Pasta Celulosa para Diarios, de Interés Público al Proceso de Producción, 
Comercialización Y Distribución. 
 
También el 22 de diciembre de 2011 se dio sanción a la ley para Reforma el inciso 5 del 
artículo 41 del Código Penal21 que incrementa las penas para las actividades vinculadas al 
terrorismo. Esta ley sancionada de acuerdo a las exigencias del organismo internacional 
GAFI generó polémica dadas las declaraciones vertidas por el titular del organismo de 
aplicación José Sbatella22 quien consideró que podría aplicarse a los medios o periodistas 
que “aterroricen a la población”.  
 

En la mañana del mismo 22 de Diciembre, el titular de la Unidad de Investigaciones 
Financieras (UIF), José Sbatella, expresó la posibilidad de una penalización de la opinión, 
en cuanto a ciertas disposiciones de la llamada "Ley Antiterrorista", que involucrarían a 
las opiniones vertidas a través de los medios de comunicación. 

 

La sanción de esta norma contiene vacíos e imprecisiones legales, por eso la importancia 
de las aseveraciones del titular de la Unidad de Investigaciones Financieras, en quien la 
ley impone prerrogativas de control, que manifestó la posibilidad de que la prensa podría 
ser acusada de hacer terrorismo por difundir información que pudiera generar un golpe 
de mercado. Los medios podrían ser acusados de "aterrorizar a la población" en caso de 
"difundir" noticias que puedan provocar un retiro masivo de depósitos. 

 

"Lo que se está previniendo es la posibilidad de que personas con gran poder económico 
puedan concertar una política para vaciar las reservas o atemorizar a la gente para que 
saque la plata de los bancos. Los que generan eso son un núcleo muy reducido de 
operadores, que luego difunden los medios", dijo Sbatella. Cuando "algunos medios se 
unen a eso...es aterrorizar a la población” 

 

Si bien sus declaraciones fueron rechazadas por el jefe de la bancada oficialista Senador 
Pichetto, el manto de duda sobre la eventual aplicación de la norma sobre la actividad 
periodística y la libertad de opinión quedó establecido. 

 

                                                 

21 Reforma el inciso 5 del artículo 41 del Código Penal, incrementando la escala penal en el doble del mínimo y del máximo cuando 

los delitos previstos en el Código hubieren sido cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población. Agrega además que “si la 

finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización 

internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala…” 

22 www.laprensa.com.ar/385725-sbatella-sumo-a-los-medios-a-la-ley-antiterrorista.nota.aspx 

 



 16

En cuanto a la norma que fija el interés público para la fabricación, distribución y 
Comercialización del papel para periódicos, es importante destacar que desde el año 2010 
el gobierno nacional había expresado su intención de darle marco regulatorio a dicha 
actividad. 
 
En cuanto el oficialismo recuperó su mayoría parlamentaria, luego de la elección de 
octubre del 2011 y recién asumida la nueva composición parlamentaria se procedió a la 
sanción de la norma en un tratamiento rápido que modificó el dictamen original que el 
oficialismo habia logrado durante el año 2010 en la comisión de comercio. 
  
La siguiente es una cronología del tratamiento parlamentario y de las denuncias judiciales 
que el gobierno presentó sobre el funcionamiento de la fábrica de papel prensa: 
 
24 de agosto de 2010 
Presentación de "Papel Prensa: la verdad" 
Encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de los Patriotas 
Latinoamericanos, en Casa de Gobierno 
 
27 de agosto de 2010 
Presentación proyecto 0024/PE/2010 
 
07 de septiembre de 2010 
Tratamiento en la comisión de Comercio, por mayoría se resuelve retirar el tratamiento 
del proyecto hasta que el pleno de la cámara decida sobre los giros del expediente 
 
19 de Octubre de 2010 
Presentación del Mensaje nº 1514 y proyecto de ley del 19 de octubre de 2010 por el cual 
se establece un nuevo marco regulatorio participativo para la fabricación, comercialización 
y distribución de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios. (0031-PE-
2010) comercio / comunicaciones... / libertad de expresion / asuntos constitucionales / 
peticiones, poderes y reglamento  
 
25 de Octubre de 2010 
Diputados -orden del día nº 1564/2010 - Dictamen conjunto de los expedientes 0024-PE-
2010, 6422-D-2010, 6751-D-2010 y 7381-D-2010  con modificaciones; 1 con disidencia 
parcial; la comisión ha tenido a la vista el expediente 6617-D-10; observaciones: 2 
suplementos; 1 fe de erratas. 
 
14 de Diciembre de 2011 
Diputados - Orden del día nº 0010/2011 - dictamen conjunto de los expedientes 0024-PE-
2010, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010. 
Dictamen de mayoría con modificaciones, la comisión ha tenido a la vista al expediente 
6617-d-2010; con cinco dictámenes en minoría: uno aconseja su rechazo y cuatro con 
modificaciones 
 
15 de Diciembre de 2011 
El dictamen de mayoría recibe media sanción de la cámara de diputados. 
 
22 de Diciembre de 2011 
Senado – Orden del día N 0852/2011 



 17

 
El primer proyecto aprobado enviado en Agosto de 2010 por el Poder Ejecutivo, constaba 
de siete artículos, declaraba de interés público la fabricación de papel, creaba la Comisión 
Bicameral de seguimiento; se crea el Consejo Consultivo Federal que elaborará el marco 
regulatorio y será integrado por los representantes de los diarios de Capital y Provincia. 
(Proyecto 0024/PE/2011). 
 
El segundo proyecto del Poder Ejecutivo Declárase de interés público la fabricación, 
comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, Crea la Comisión 
Bicameral de Seguimiento; Crea un marco regulatorio cuyo objetivo dice ser asegurar 
para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable 
de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios. 
 
A los efectos de esta norma se entenderá por "pasta celulosa" sólo aquella destinada a 
producir papel para diarios.  
 
Implementa como autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 
cuyas funciones serán, entre otras, las de controlar el cumplimiento del presente marco 
regulatorio, tendrá a su cargo dictar las normas aclaratorias y complementarias, aprobar 
los planes de acción, e intervenir en todos los actos previstos en la normativa aplicable.  
Se crea la Comisión Federal Asesora que asiste y asesora a la autoridad de aplicación. La 
integración de la misma (un representante por cada provincia) prohíbe ser miembros a 
quienes participen en forma directa o indirecta en la producción de papel para diarios o 
de alguno de sus insumos estratégicos.  
 
Precio único de pago contado para venta de papel para diarios a la salida de planta, para 
toda operación que involucre la adquisición de más de una (1) tonelada de dicho 
producto, en condiciones de entrega inmediata, tanto comprometidas como nuevas 
operaciones a confirmar en el día.  
 
Se crea un fondo fiduciario para fomento de las inversiones en bienes de capital de las 
pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades relacionadas con la 
fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios y 
para los compradores registrados. Impone sanciones que llegan a clausuras.  
 
Establece dos cláusulas transitorias,  
- Para el cumplimiento de la cláusula de acceso igualitario de todos los medios gráficos, 
así como de la declaración de interés público de la producción de papel para diarios, la 
empresa deberá:  
a) Operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de 
papel (cuando ésta sea menor a la capacidad operativa);  
b) Presentar y ejecutar cada tres (3) años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la 
totalidad de la demanda interna de papel para diarios.  
- Cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior sean 
provistos en forma más que proporcional por el Estado nacional respecto de otros socios, 
los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos 
por la Comisión Federal Asesora. Los derechos patrimoniales emergentes de los citados 
aportes forman parte de la participación accionaria del Estado nacional en Papel Prensa 
S.A., que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo. (Así, como los 
fondos son provistos por el Estado, éste ampliará su capital, licuando así las acciones de 



 18

los otros socios, ejecutando de esta forma la confiscación encubierta de la productora de 
papel). 

La ley queda aprobada el 22 de diciembre en el senado de la nación y sus principales 
objeciones constitucionales están basadas en el art 32 de la Constitución Nacional que 
reza “El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o 
establezcan sobre ella la jurisdicción nacional” y al art. 13 del Pacto de San José de Costa 
Rica que establece en su inc 3: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o 
medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para 
periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión 
de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y 
la circulación de ideas y opiniones”. 

 
 
 



 19

 
6. Bloqueos a plantas de impresión y distribución de diarios y revistas.  
 

El 27 de marzo de 2011, distintos medios gráficos sufrieron una vez más el bloqueo de 
sus plantas impresoras. 

Antes de este hecho, el día 14 de Enero de 2011, aproximadamente un centenar de 
manifestantes con pancartas de la Federación Gráfica Bonaerense, bloquearon las plantas 
de distribución de los diarios Clarín y La Nación. El bloqueo se repitió el día 27 de enero 
dificultando la distribución de las tiradas de los días 15 y 28 de enero. También se vieron 
afectados los diarios Página 12 y Ámbito Financiero. 

Estas acciones, realizadas por grupos sindicales que responden al dirigente Pablo 
Moyano, se sumaron a las realizadas en el mes de Noviembre de 2008 mediante el 
bloqueo a las plantas de impresión y distribución de los diarios "La Nación" y "Clarín" el 
día 25 de noviembre de 2008. 

Los bloqueos en las plantas de distribución, que afectan la libre circulación de los medios 
de comunicación y la libertad de prensa consagrada en nuestra Constitución Nacional 
vulneran los derechos básicos de los ciudadanos a estar informados, configurando un 
delito establecido en el Código Penal en su artículo 161, que condena a quien 
"...impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico".  

Sin embargo y a pesar de que el juez en lo Civil Gastón Polo Olivera había prohibido a 
través de una medida cautelar el bloqueo de las plantas impresoras por parte de 
manifestantes, el Ministerio de Seguridad incumplió su función a efectos de evitar nuevos 
hechos de cercenamiento informativo. 

Por otra parte, el 3 de abril de 2011 un nuevo bloqueo fue llevado a cabo, esta vez, en la 
provincia de Córdoba. Alrededor de 50 personas bloquearon la planta impresora de los 
diarios Día a Día y La Voz del Interior que también distribuyen los diarios Clarín y La 
Nación. 
 
Si bien durante el resto del año 2011 estos hechos no se repitieron, los bloqueos 
efectuados en repetidas oportunidades entre el año 2008 y el 2011, configuraron 
presiones directas a la opinión vertida en los diarios que se bloqueaban e 
inconstitucionales restricciones a la libertad de expresión y libre circulación de ideas en el 
país, contraviniendo lo establecido en el artículo 13, inc. 3, de la Convención Americana 
sobre Derechos Humanos, que reza que “No se puede restringir el derecho de expresión 
por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de 
papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en 
la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la 
comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. 



 20

 

7. Allanamientos a distintos medios con asistencia de Gendarmería Nacional 
 

Así como el 26 de septiembre de 2008 se ordenó el allanamiento de las instalaciones y la 
confiscación de los equipos de la Radio FM News23 en la provincia de Santa Cruz, con 
asistencia de la policía provincial, el 20 de diciembre de 2011, se allanó con asistencia de 
la Gendarmería Nacional, la empresa Cablevisión en el barrio porteño de Barracas. El 
particular procedimiento tuvo origen en una orden del Juzgado Federal nº 1 de la 
provincia de Mendoza a cargo del Juez Walter Bento. La instrucción del Juez al delegado 
interventor designado en la empresa es la desconsolidación en 4 partes de la misma por 
considerarla anti competitiva cuando en realidad debería ordenarse la intervención de la 
Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Tanto en los dos episodios la 
legitimidad de la cuestión de fondo es de dudosa comprobación. En el caso de FM News 
se actuó por un expediente anterior tratando de decomisar equipos de emisión sobre una 
frecuencia que habia sido autorizada por el ex COMFER, y en el caso de Cablevisión se 
efectuó el allanamiento aún en duda de la competencia y alcance de la medida judicial 
dictada 
 
Este tipo de allanamientos con asistencia de la fuerza nacional de seguridad, tuvo otro 
antecedente durante el año 2011, precisamente el 14 de enero. La Radio La Cumbre de la 
localidad de Rodeo, Departamento Iglesia, en la provincia de San Juan, denunció que 
Gendarmería Nacional y funcionarios de la AFIP allanaron sus instalaciones de re-
transmisión. Según el titular del medio, Hugo José Naranjo, los oficiales buscaban 
información sobre el “abrazo simbólico a la cordillera de los andes”, una manifestación 
que estaba organizando una asociación ambientalista. 

                                                 
23 http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/09/29/pidieron-allanamiento-y-decomiso-en-el-juzgado-federal-les-dijeron-que-no-y-

montaron-un-operativo-paralelo/3650 



 21

 
8. Amenazas, agresiones y ataques a periodistas y medios de comunicación. 

 
 
La siguiente es una descripción cronológica de distintos hechos sucedidos durante el año 
de 2011 en la República Argentina, denunciados a través de distintas organizaciones 
(Comisión de Libertad de Expresión HCDN, Fopea Foro de Periodismo Argentino, 
Sindicatos de Prensa Regionales y/o provinciales, entre otras).   
 
 
22 de diciembre de 2011 
Mayor condicionamiento a los medios. Se sanciona Ley de Antiterrorismo el 
responsable de la autoridad de aplicación la vincula a los medios de 
comunicación. 
El propio jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, sostuvo que 
los medios de comunicación podían ser acusados de "aterrorizar a la población" en caso 
de "difundir" noticias que por ejemplo puedan provocar un retiro masivo de depósitos, 
declaraciones que generaron el rechazo de vastos sectores de la sociedad. Si bien sus 
declaraciones fueron rechazadas por el jefe de la bancada oficialista en el senado, el 
senador Pichetto, se generó un manto de duda sobre la factibilidad de su aplicación 
restrictiva sobre la libertad de expresión. 
 
 
22 de diciembre de 2011 
Papel para diarios, el Gobierno tendrá el control de la fabricación y distribución 
del papel prensa. 
A partir de la promulgación de la norma, el 22 de diciembre de 2011 el Gobierno 
establecerá los precios de venta y los parámetros de producción específicamente sobre la 
empresa Papel Prensa, reservándose el derecho incluso de ampliar su participación 
accionaria ante un incumplimiento de las pautas establecidas, se establece además la 
regulación sobre la importación del papel. El art. 32 de la Constitución Nacional y el art. 
13 de Pacto de San José de Costa Rica prohíben la legislación restrictiva en materia de 
libertad de imprenta y la restricción por vías indirectas como el control del papel. 
 
 
22 de diciembre de 2011 
Se realiza una inhibición general a los bienes al Diario La Nación. 
Una decisión emanada del juez federal tributario Carlos Folco, dispone la inhibición 
general de bienes al Diario La Nación, a petición de la Administración Federal de Ingresos 
Públicos (AFIP). La Afip, de acuerdo a declaraciones posteriores del magistrado, le ocultó 
al realizar la petición, la existencia de una medida cautelar dictada por la Corte Suprema 
de Justicia el 17 de junio de 2009 que daba lugar al recurso extraordinario presentado 
por la actora (una veintena de medios en igual condición que La Nación) hasta tanto se 
expida sobre el fondo de la cuestión. Situación que además la Corte notificó 
oportunamente a la Afip. La Nación pedirá al juez Folco la revocatoria de su fallo, 
realizará la denuncia por la estafa procesal de la que fue víctima el magistrado solicitando 
se remita la causa al fuero penal, y además pedirá que se le aplique a la AFIP y a su 
apoderado sanciones por daños y perjuicios. 
 
 



 22

22 de diciembre de 2011   
Hebe de Bonafini realizó un juicio ético y político al Grupo Clarín en Plaza de 
Mayo. 
Mientras durante el año 2010 se llevó a cabo en la Plaza de Mayo un “juicio ético” a 
periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Morales Solá, Mariano Grondona y Mauro 
Viale, durante el año 2011, nuevamente organizado por la Fundación Madres de Plaza de 
Mayo y ante unas 200 personas se levantó un simulacro de “tribunal popular” con el 
objeto de promover otro “juicio ético” contra el grupo de medios Clarín. 
 
 
20 de diciembre de 2011  
Gendarmería allana oficinas de la empresa de cable Cablevisión. 
En horas de la mañana la Gendarmería allana sorpresivamente la sede de la empresa 
Cablevisión. El procedimiento se dio a lugar a partir de una orden del juzgado Federal Nº 
1 de la provincia de Mendoza a cargo del juez subrogante Walter Bento, quien además 
designó un interventor coadministrador en la empresa de cable. Luego de la ocupación 
Damián Cassino, apoderado de la empresa, informó que presentó sendas denuncias 
penales por allanamiento ilegal, violación de domicilio, abuso de autoridad y exhibición de 
armas. 
 
 
8 de diciembre de 2011  
Resolución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
(Conicet) prohíbe a los científicos emitir opinión. 
Una resolución firmada por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, 
Faustino Siñeriz, advierte que "sólo la presidente (del organismo) o la persona en quien 
ésta expresamente delegue la facultad puede expresar de modo válido la opinión 
institucional del Consejo". La decisión generó la inmediata reacción de distintos sectores 
sociales que exigieron la rectificación de la decisión a la vez de alertar sobre el riesgo que 
la misma supone a las libertades de expresión y opinión.  
 
 
18 de noviembre de 2011  
Alerta por incendio que deja fuera de aire a Radio FM Sapucay en Misiones. 
Un incendio probablemente intencional destruyó esta madrugada la casi totalidad de los 
equipos de transmisión de la emisora FM Sapucay, de la Colonia Acaraguá en Alba Posse, 
provincia de Misiones. La instalación eléctrica de la antena y de los equipos de 
transmisión han sido renovados completamente en marzo pasado, y  tienen un dispositivo 
que previene los cortocircuitos, por lo que su propietario Vitalino Acosta, adjudicó el 
hecho como un incendio intencional.  
 
 
17 de noviembre de 2011  
Denuncia los trabajadores censura informativa en Radio Provincia de Buenos 
Aires. 
Trabajadores de prensa de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, realizaron una medida 
de fuerza con el objeto de denunciar hechos de censura, control y cercenamiento de la 
libertad de expresión en el sitio web de la emisora www.amprovincia.com.ar, 
perteneciente al estado provincial. La decisión de los trabajadores fue adoptada a partir 
del reemplazo de un artículo publicado en el sitio web sobre la denuncia de los internos 



 23

de la Unidad 45 de Melchor Romero, que serían obligados a salir a robar por orden de los 
penitenciarios “el buen funcionamiento del Servicio Penitenciario provincial”. El reemplazo 
del artículo habría sido decidido por el director de la emisora, Roberto “Coco” Zarlenga, 
quien además dispuso retirar la clave de acceso al sistema al redactor de esa noticia. 
Paralelamente a este hecho, la periodista María Falcó, que conduce el programa El Andén 
en esa emisora, denunció "interferencias intencionales" a su emisión, al igual que sus 
notas no son reflejadas en la página web de la radio.  
  
 
16 de noviembre de 2011 
Agreden al periodista Esteban Gallo conductor del programa “La Brújula” que 
se emite por el Canal 12 Madryn TV, en la provincia de Chubut. 
Un grupo de manifestantes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, agredió al 
periodista Esteban Gallo y a las instalaciones del canal de tv de la ciudad  de Madryn. El 
ataque se produjo luego que, en el mencionado medio, se debatiera al respecto de la 
difícil situación por la que atraviesa el sector pesquero de la provincia de Chubut. 
 
 
7 de noviembre de 2011 
Brutal agresión física contra el periodista Alejandro Brian Barrionuevo de la FM 
Show, en la provincia de Misiones. 
Periodista de varias emisoras radiales y televisivas, entre ellas Radio FM Show, de la 
ciudad de Posadas en la provincia de Misiones, Barrionuevo denunció que fue 
brutalmente agredido  en su cuerpo y su cara por parte de desconocidos, quines sin 
mediar palabras lo atacaron arteramente frente a su hijo, provocándole un desgarro en el 
ojo derecho y una fisura de pómulo, luego escaparon cuando una vecina comenzó a pedir 
ayuda a los gritos. Barrionuevo adjudicó el hecho a motivos relacionados con su tarea 
profesional. 
 
 
6 de noviembre de 2011 
Ataque contra las instalaciones del Diario La Verdad del Partido de Junín de la 
Provincia de Buenos Aires. 
Desconocidos que ingresaron a la planta de impresión del Diario La Verdad e intentaron 
incendiar la máquina rotativa, provocándole daños que imposibilitaron su funcionamiento. 
La publicación pertenece al Arzobispado de Mercedes Luján, de la Iglesia Católica. Los 
directores del diario Omar Bello y de la versión online Miguel Ángel Chiarantano, 
sostuvieron que el incendio provocó la destrucción del tablero electrónico de la principal 
máquina impresora, lo que impide la impresión del matutino.  
 
 
4 de noviembre de 2011 
Agreden a los periodistas Luis Kempa del diario La Voz del Interior y Mario 
Ruarte de Canal 10 de TV, de la provincia de Córdoba. 
Ambos periodistas fueron agredidos físicamente cuando cubrían una marcha del Sindicato 
de Empleados Públicos de gremios de la salud. La agresión a Luis Kempa, quedó 
registrada por las cámaras de Canal 12 de TV. 
 
 
 



 24

3 de noviembre de 2011 
Agreden a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y Gabriel 
Michi mientras participaban en un congreso sobre periodismo. 
En un Congreso realizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que se realizó en 
la Universidad de Palermo para debatir "Las fronteras profesionales del periodismo", 
fueron agredidos los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y Gabriel Michi. La 
agresión se produjo mediante un cobarde ataque con piedras cuando los periodistas 
disertaban en el mencionado Congreso. 
 
 
27 de octubre de 2011 
Ataque a balazos sufrido por un móvil de Canal 12 de TV, de la provincia de 
Córdoba. 
Mientras se realizaba una cobertura periodística sobre las agresiones que sufre una mujer 
desde que denunció un intento de asalto en la ciudad de Córdoba, fue baleado en el 
barrio Yapeyú, al este de la ciudad un móvil de Canal 12 de TV, en cuyo interior se 
encontraban trabajando en la noticia la periodista María Gracia Martín y el camarógrafo 
Raúl Vicessi. 
 
 
27 de octubre de 2011 
Violan la señal de televisión CN23 mediante el “hackeo” de su cuenta en 
Twitter. 
Autoridades del grupo Spolzky denuncian el hackeo de la cuenta twitter como un 
atentado a la libertad de expresión del medio. 
 
 
19 de octubre de 2011  
Demandan al periodista e historiador Osvaldo Bayer y a los cineastas Mariano 
Aiello y Kristina Hille por la realización del documental “Awka Liwen”. 
Familiares de José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad 
Rural Argentina, demandaron al periodista e historiador Osvaldo Bayer y a los cineastas 
Mariano Aiello y Kristina Hille, del equipo realizador y coautores del documental “Awka 
Liwen” por entender que dicho trabajo "deshonra" la historia familiar. Además del 
reclamo indemnizatorio y de un “pedido de disculpas públicas”, los familiares de Martínez 
de Hoz pidieron a la Justicia que se limite la difusión del trabajo audiovisual en las 
escuelas, el proyecto incluye que el film sea incorporado al sistema educativo.  
  
 
11 de octubre de 2011 
Manifestaciones de intolerancia y agravio al periodismo por parte del Ministro 
de Economía del Gobierno nacional y candidato a Vicepresidente por el Frente 
para la Victoria, Amado Boudou, que los llamó “profetas del odio”. 
El alto funcionario del Gobierno nacional, Amado Boudou en una conferencia de prensa 
llevada a cabo en la Casa del Bicentenario del paraje Piedra Blanca de la localidad de 
Merlo en la provincia de San Luis, etiquetó de "profetas del odio" a periodistas y 
directivos de los diarios La Nación y Clarín, a quienes además acusó de "militar contra el 
gobierno, la Argentina y la unidad latinoamericana". Además la conferencia se desarrolló 
en medio de lamentables condiciones profesionales que derivaron en forcejeos, 
empujones, mal trato y fuertes agresiones verbales hacia los periodistas por parte del 



 25

personal de seguridad del Ministro y de la Municipalidad local. Como corolario de la 
situación, la periodista Vanina García, corresponsal de Canal 13 de San Luis, fue golpeada 
en la espalda, a su colega camarógrafo, Hernán Mandato, le destrozaron parte del 
equipamiento técnico. 
 
 
3 de octubre de 2011 
Atentado contra la antena de radio y televisión Norte Visión Satelital, en la 
provincia de Salta. 
Entrada la noche desconocidos provocaron la caída de la antena de radio y televisión 
Norte Visión Satelital, ubicada en el cerro 20 de Febrero de la capital de la provincia de 
Salta. El derribo de dicha antena provocó a su vez la caída de otras que sostenían la señal 
de una quincena de emisoras radiales. El hecho significó la reiteración del atentado contra 
las instalaciones de estos medios por los que transmiten el Canal 10 y FM Atlántida 93.5 
de Norte Visión, ya que el 15 de setiembre pasado las sus instalaciones sufrieron un 
incendio intencional en la casilla de transmisión, que puso a las emisoras fuera del aire 
por un espacio de 4 hs. Con idéntico objetivo en el mes de junio, fueron robados 
alrededor de 2 km. de cables de fibra óptica pertenecientes a las instalaciones de Norte 
Visión. 
 
 
1 de octubre de 2011 
Sospechoso incendio deja sin antena a 3 FM de la Ciudad de Buenos Aires. 
Un incendio suspicaz deja sin antena a tres radios de la ciudad de Buenos Aires. Las 
estaciones afectadas son FM Federal, FM POP y FM Mega. El incendio se produjo en los 
tensores de la torre de la antena y en la propia estructura de acero de 210 metros de 
altura. 
 
 
30 de septiembre de 2011 
Incendio intencional destruye casi en su totalidad las instalaciones de la FM 
Estación 93.3 del partido de Zárate en la provincia de Buenos Aires. 
Un atentado perpetrado mediante un incendio intencional destruyó casi la totalidad de las 
instalaciones de la FM Estación 93.3, en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. 
 
 
30 de septiembre de 2011 
Amenazas mediante mensajes intimidatorios a los periodistas Gloria Seco y 
Claudio Ruiz, de la radio Ciudad 99.5, de provincia de Salta. 
Mediante llamados que dejaron mensajes intimidatorios fueron amenazados los 
periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, de la radio Ciudad 99.5, de San Miguel de la Nueva 
Orán, provincia de Salta. Las amenazas son a propósito de distintas investigaciones que 
los periodistas vienen realizando sobre narcotráfico. 
 
 
15 de septiembre de 2011 
Intimación judicial a periodistas y redactores que publicaron noticias 
vinculadas a índices inflacionarios. 
El Juez, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico Nº 4, Dr. Alejandro 
Catania, insta a informar a través de un exhorto a periodistas que hayan tratado temas 



 26

vinculados con los índices inflacionarios desde el año 2006. En su solicitud, el juez 
requiere del suministro de la “nómina, dirección y teléfonos de los periodistas, redactores 
y editores” de los diarios El Cronista, La Nación, Clarín y Ámbito Financiero, entre otros. 
La decisión judicial ha sido considerada intimidatoria y violatoria de la libertad de 
expresión, ya que ello significa violar derechos laborales y personales de los trabajadores 
de prensa, además de constituir una amenaza al secreto y preservación de las fuentes de 
información, derecho tutelado en el artículo 43 de la Constitución Nacional y en los 
tratados internacionales firmados por la Argentina, que reza “No podrá afectarse el 
secreto de las fuentes de información periodística”.  
 
 
15 de septiembre de 2011 
Atentado en perjuicio de las instalaciones de radio y televisión Norte Visión 
Satelital, en la provincia de Salta. 
Las instalaciones de radio y televisión Norte Visión Satelital, ubicada en el cerro 20 de 
Febrero de la capital de la provincia de Salta sufrieron un incendio intencional en la casilla 
de transmisión, que dejó a la emisoras fuera del aire por un espacio de 4 hs. En junio, 
fueron robados alrededor de 2 km. de cables de fibra óptica pertenecientes a las 
instalaciones de Norte Visión Satelital. 
 
 
10 de septiembre de 2011 
Violento ataque sufrido el sábado 10 de septiembre pasado por la radio FM 
Pajsachama de la provincia de Santiago del Estero. 
Ubicada en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón en la provincia de Santiago 
del Estero, la emisora FM Pajsachama perteneciente al Movimiento Campesino de 
Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC), sufrió un violento ataque perpetrado por 
dos desconocidos que se acercaron a la emisora pidiendo enviar un mensaje, y cuando se 
los dejó pasar amenazaron con un arma y encerraron en la sala de locución a las 
personas que se encontraban trabajando.  
 
 

11 de septiembre de 2011 
Agresión sufrida por el periodista de Canal 7, Mario Giordano. 
Mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones en Santiago de Chile por el 38° 
aniversario del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, el periodista 
de Canal 7, Mario Giordano, fue atacado por un grupo de encapuchados quienes lo 
atacaron sorpresivamente desde atrás, uno de los agresores le dio una fuerte patada en 
la zona lumbar, tirándolo al suelo y provocándole fuertes contusiones. En el mismo hecho 
al camarógrafo Marcos Novo, que acompañaba en la cobertura a Giordano, le arrebataron 
y destruyeron su cámara. 

 
14 de agosto de 2011 
Grave acusación de Florencio Randazzo, Ministro del Interior de la Nación a 
medios de comunicación de "atentar contra la democracia". 
El Señor Ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo, acusó durante la conferencia de 
prensa en la cual anunciara los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones del 14 
de agosto pasado, a distintos medios de comunicación y a opositores políticos de "atentar 
contra la democracia". 



 27

 
 
29 de julio de 2011  
Atacan, balean y roban al periodista Carlos Walker de FM Ciudad en Mar del 
Plata, provincia de Buenos Aires.  
Luego de una cobertura que incluyó fotografiar afiches políticos que se exhibían sin la 
correspondiente habilitación en una calle céntrica de la ciudad de Mar del Plata, de la 
provincia de Buenos Aires, el periodista Carlos Walker fue brutalmente golpeado, baleado, 
situación que le valió una internación de dos días, gracias a vecinos que presenciaron el 
episodio y alertaron oportunamente a la policía local. 
 
 
21 de julio de 2011  
Denuncian censura de un libro en la provincia de Tucumán 
Los periodistas autores del libro “José Alperovich, el zar tucumano”, José Sbrocco y 
Nicolás Balinotti, denunciaron que su compendio no se vende en la mayoría de las 
librerías y kioscos de revistas de la provincia por presiones del Gobierno provincial.  
 
 
15 de julio de 2011  
Amenazan a una periodista en El Bolsón, Río Negro 
La periodista Clarisa Ercolano de “El Bonsón web”, denunció que fue amenazada y 
desacreditada a partir de una campaña iniciada en las redes sociales contra un proyecto 
que propone represar el Río Puelo, que está formado por un lago artificial, y cuya obra 
sepultaría 16.000 ha. de bosque milenarios y vírgenes.  
 
 
15 de julio de 2011 
El periodista Luis Majul denuncia judicial y públicamente que su productora, 
"La Cornisa Productores", ha dejado de recibir Pauta Publicitaria Oficial. 
Luego de la publicación del libro de su autoría “El y ella”, que versa sobre los gobiernos 
de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, el periodista Luis Majul denunció judicial y 
públicamente que su productora, "La Cornisa Productores", ha dejado de recibir Pauta 
Publicitaria Oficial y que comenzó a recibir persecuciones por parte de la Administración 
Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a quién acusó ante la justicia por coacción agravada 
y abuso funcional. El periodista declaró además ante la justicia el 5 de abril, presentando 
pruebas que incluyen un video de una cámara oculta en el que se ve a un alto funcionario 
de la AFIP reconociendo que Ricardo Echegaray, su titular, dio órdenes expresas de 
“mandar a penal a La Cornisa, Clarín y Perfil”.  
 
 
14 de julio de 2011  
Denuncian al gobierno de la provincia de Tucumán por publicidad oficial 
El diario El Tribuno de Multimedios Norte S.A. de la provincia de Tucumán, presentó un 
recurso de amparo ante la justicia reclamando al Gobierno provincial por el 
incumplimiento del artículo 76 de la Ley 26522. Solicitó además que la justicia ordene al 
Gobierno “cesar de inmediato con su actitud discriminatoria”. Se denuncia además que el 
Gobierno de José Alperovich excluye a dicho medio de la pauta oficial que la otorga de 
manera ilegal y con arbitrariedad. 
  



 28

 
13 de julio de 2011  
Arbitraria clausura y amenazas a dos de los puestos de venta de diarios y 
revistas en el Mercado Central de Buenos Aires. 
A partir de una nota publicada el 4 de julio en el diario Clarín, dos puestos de venta de 
diarios y revistas del Mercado Central de la provincia de Buenos Aires fueron clausurados 
violentamente por exponer dentro de sus publicaciones al diario Clarín y la revista Olé. 
“Deja de vender Clarín o te rompemos todo”, fueron las frases que formaron parte de las 
constantes presiones y amenazas que recibieron los vendedores de los dos puestos antes 
de su arbitraria clausura. 
 
 
8 de julio de 2011  
Un policía golpeó y amenazó a la periodista Denise Kemelmajer en la provincia 
de Mendoza 
La periodista Denise Kemelmajer del diario digital MDZ de la provincia de Mendoza, fue 
amenazada y golpeada por un policía en oportunidad de intentar tomar imágenes de una 
pelea entre un grupo de estudiantes e hinchas de la selección chilena.  
 
 
2 de julio de 2011  
Periodistas agredidos por la vigilancia de una plaza en Malvinas Argentinas 
provincia de Buenos Aires. 
En ocasión de estar grabando copetes para el programa “Semilleros de Campeones” que 
se emite por el Canal 14 de la Señal de Cable Telered, un personal de vigilancia de una 
plaza del partido de Malvinas Argentinas en la provincia de Buenos Aires, agredió a los 
periodistas obligándolos con violencia a cesar con la tarea que realizaban.  
  
  
29 de junio de 2011  
Insultos y agravios a periodistas por parte del Jefe de Gabinete de Ministros 
Aníbal Fernández. 
Luego de sendas publicaciones en los diarios Clarín y Perfil, el Jefe de Gabinete de 
Ministros insultó y agravió a dos periodistas a partir de la publicación de sus respectivas 
notas. Nicolás Wiñazki fue insultado y agraviado a partir de su nota del 29 de junio en el 
diario Clarín, a quién Fernández le espetó “…Que pedazo de tarado mi Dios! Los agravios 
ordenados por el abyecto de Magnetto, deberían ser inteligentes y disfrazados de 
realidad, no?”. Semanas antes por otro artículo del mismo Wiñazki, el ministro sostuvo de 
manera injuriante “…Que pedazo de tarado madre de Dios! Alcahuete/burro a sueldo”, 
entre otros epítetos. En tanto hacia el periodista Ceferino Reato, de Perfil, que escribió un 
artículo de opinión luego de las elecciones porteñas, Fernández lo agravió por medio una 
carta abierta publicada en el diario Tiempo Argentino, titulada "Operación Mercenario 
Reato… digo, Barato", donde calificó al periodista de ser “una auténtica porquería”.  
 
 
27 de junio de 2011  
Denuncian negativa a acreditar a un periodista por parte del club de fútbol San 
Martín de la provincia San Juan. 
Los responsables del encuentro de fútbol de Promoción entre San Martín de San Juan y 
Gimnasia y Esgrima La Plata prohibieron la acreditación al periodista Oscar Pinto de la 



 29

Agencia Nacional de Noticias Télam, el motivo, notas periodísticas que la agencia ha 
publicado opinando sobre las expresiones del presidente del club sanjuanino. 
  
 
25 de junio de 2011  
Grave ataque al periodista radial Mario Sánchez en la provincia de Neuquén 
El periodista de la radio municipal Sayhueque y corresponsal de la radio AM LU5, de la 
localidad neuquina de Centenario en la provincia de Neuquén fue amenazado a través de 
varias llamadas telefónicas intimidatorias, recibió además un mensaje en un collage de 
papel con una amenaza de muerte y sufrió el robo e incendio de su casa.  
 
 
16 de junio de 2011 
Multan a consultoras e institutos privados, ataque a la libertad de expresión. 
Distintas consultoras e institutos privados que dan cuenta de la metodología de 
elaboración de sus estimaciones en las mediciones de índices de precios, fueron 
penalizadas con una multa de $ 500.000 por un supuesto incumplimiento a la Ley de 
lealtad comercial. Distintas organizaciones denuncian persecución sobre estas consultoras 
y consideran que la decisión configura otro ataque a la libertad de expresión.  
 
 
11 de junio de 2011  
Intendente agrede físicamente a periodistas en la provincia de Misiones. 
Los periodistas y conductores del programa radial “Recorriendo la Colonia” de FM 
Sapucay de la localidad de Santa Rita, en la provincia de Misiones, fueron agredidos 
físicamente a las trompadas por Nelson Carvalho, intendente de la comuna misionera de 
Alba Posse, quién irrumpió en el estudio de radio de forma intempestiva en ocasión en 
que los periodistas realizaban su programa.  
 
 

10 de junio de 2011  
Amenazan al periodista Julio Aiub Morales en la provincia de La Rioja 
Julio Aiub Morales, corresponsal de Clarín en la provincia de La Rioja denunció que fue 
objeto de amenazas por parte de un desconocido que se le acercó y le dijo "estuviste 
hablando mucho de mi hijo …, no te voy a decir nada, pero ya vas a tener novedades 
mías, ya vas a saber quién soy".  
 

 
3 de junio de 2011  
Consideran irresponsables las declaraciones del gobernador de la provincia de 
Salta hacia el diario El Tribuno al que acusó de solidarizarse con el 
narcotráfico. 
Periodistas y editores del diario El Tribuno de la provincia de Salta, firmaron una solicitada 
en la declaran su indignación por lo que consideran una irresponsabilidad del gobernador 
de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, quién acusó al periódico durante un acto 
por una publicación referida a la banda de narcopolicías salteños y a sus implicancias en 
las altas esferas de Seguridad de la provincia. Urtubey sostuvo que “Está clara la acción 
política que realizan los medios, particularmente el diario El Tribuno. Ahora 
solidarizándose inclusive con acusados de narcotráfico. A nadie le sorprende obviamente 
su solidaridad”. 



 30

31 de mayo de 2011 
Prohíben la entrada a varios periodistas a un acto en la Escuela de Mecánica de 
la Armada (ESMA). 
Durante una actividad de la que participaba el Ministro de Economía de la Nación Amado 
Boudou y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue prohibida la 
entrada de varios periodistas para la cobertura del acto, Espacio Cultural Nuestros Hijos. 
"No son bienvenidos acá", señaló una representante de la organización de las Madres y 
agregó: "Levántenlo de Télam" al dirigirse a periodistas de los medios Perfil, Clarín, La 
Nación, la Agencia de Noticias DyN, Telefé, TN, El Trece, Diario Libre, Radio Mitre y Radio 
Continental, entre otros. 
 
 
27 de mayo de 2011  
Denuncia de amenazas e insultos contra Francisco Velasco de la Radio 1 en la 
provincia de Mendoza. 
El periodista Francisco Velasco, propietario de Radio 1, del departamento de Alvear de la 
provincia  Mendoza denunció amenazas de activistas de un sector peronista, quienes 
interceptaron su auto profiriéndole insultos y graves amenazas.  
 
 
24 de mayo de 2011 
Intento de secuestro del hijo del periodista Sergio Schneider en la provincia de 
Chaco. 
El hijo menor de Sergio Schneider, jefe de Redacción de diario Norte, de Resistencia, 
provincia del Chaco, sufrió un intento de secuestro a la salida del colegio. Su hermana 
mayor advirtió la situación y logró evitar que se llevaran al niño. El periodista atribuye el 
episodio a su labor profesional y lo relaciona con otras amenazas recibidas anteriormente. 
 
 
22 de mayo de 2011  
Denuncia de agresiones a la periodista Analía Rubiño de la radio AM 680 en la 
provincia de Santa Cruz. 
En ocasión de realizar la cobertura de un partido de fútbol donde jugaba el club local 
Boca de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz, fue agredida en su vehículo la 
periodista Analía Rubiño de la radio AM 680.  
 
 
22 de mayo de 2011  
Amenazas y agresiones al periodista Fabián Balasz en la provincia de Río 
Negro. 
El periodista Fabián Balasz de la FM Patagonia Andina y del sitio web noticias del bolsón 
de la provincia de Río Negro, denunció por amenazas y agresiones al candidato a 
gobernador Carlos Ernesto Soria.  
 
 
20 de mayo de 2011  
Agresión contra el reportero gráfico Julián Herr en Ciudad de Buenos Aires. 
En ocasión de cubrir su labor en la toma de imágenes, el reportero gráfico Julián Herr, de 
la revista porteña El Guardián, fue agredido por personal de seguridad del edificio ubicado 



 31

en la Av. Leandro N. Alem 1074, donde funciona la Embajada de Dinamarca en la Ciudad 
de Buenos Aires.  
 
 
19 de mayo de 2011  
El periodista Martín Caparrós denunció censura por parte de la Revista 
Newsweek. 
Martín Caparrós, reconocido escritor y periodista, denunció que un artículo suyo fue 
censurado en la revista Newsweek y en su cuenta de Twister publicó: “Mi nota sobre CFK 
sigue desaparecida de elargentino.com. La publicaron y la bajaron. Ya creo que sí es 
censura”.  
 
 
15 de mayo de 2011 
Censura y amenazas hacia el periodista Carlos Juvenal de la Agencia Nacional 
de Noticias de la República Argentina (Télam). 
El periodista deportivo Carlos Juvenal trabaja desde hace más de catorce años en la 
Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina -Télam. Con la llegada del nuevo 
presidencia de la misma Carlos Martín García, se inició una persecución en su contra, 
cambio de sección -era jefe de deportes del sitio en Internet-, notas rechazadas y nunca 
publicadas, y desde hace dos meses que no se le asignan nuevas notas. Junto a estas 
denuncias de censura se encuentran graves amenazas de muerte que el periodista ha 
sufrido, hacia él y su familia, las cuales han sido realizadas desde la casilla de correo 
electrónico deportes@telam.com.ar, comprobando la justicia en una primera instancia 
que las mismas se emitieron desde el edificio central de Télam. A todo esto se suma la 
aparición de carteles con fotos y frases agresivas pegados en el edificio de Télam ante la 
indiferencia de las autoridades de la agencia. 
 
 
4 de mayo de 2011  
Amenaza y destrozos en la Radio Ciudad de Sunchales en la provincia Santa Fe. 
El periodista Cristián Pelossi de Radio Ciudad de Sunchales en la provincia Santa Fe, 
denunció destrozos en la sede desde donde transmite la emisora de Sunchales. “Forzaron 
y destruyeron la cerradura principal de la puerta de acceso a nuestra emisora, revolvieron 
la papelería que descansa en los escritorios y sustrajeron una notebook propiedad de la 
radio. La incursión de estos sujetos fue propicia para dejar una nota amenazante que fue 
el verdadero motivo de la ’visita’ que rezaba ’con la política no te metas o te tumbamos la 
antena’”.  
 
 
2 de mayo de 2011  
Agreden físicamente al periodista Javier Guerrero en la provincia de Salta. 
El Presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Colonia Santa Rosa de la 
provincia de Salta, Guido Céspedes, amenazó y luego agredió al periodista Javier 
Guerrero de la Radio Cadena NOA 100.7, y después de golpearlo le dijo: “Tengo la plata 
suficiente como para pagar a alguien que te haga mierda”. 
  
 
 
 



 32

29 de abril de 2011  
Denuncian obstáculos de funcionarios en la provincia de La Pampa para 
acceder a la información pública 
El diario La Arena de la provincia de La Pampa, denunció que el Tribunal de Cuentas 
traba el acceso al patrimonio del titular de Vialidad Provincial, Horacio Luis Giai, a pesar 
de requerir la correspondiente información de acuerdo a las normas vigentes Ley 
provincial Nº 1.612 que establece la “libertad de acceso a las fuentes informativas 
oficiales de carácter público a los periodistas” y Ley provincial Nº 1.252 que estipula que 
“los funcionarios y agentes públicos deberán presentar una declaración de sus bienes”.  
  
 
29 de abril de 2011  
Amenazas e intimidación pública al diario El Norte de la provincia de Chaco. 
El periodista Fabricio Glibota denunció que integrantes del Sindicato de Trabajadores 
Municipales de Resistencia en la provincia de Chaco, realizaron una manifestación en la 
que intimidan y amenazan a periodistas y al diario El Norte mediante la colocación de 
carteles frente al edificio del mismo que rezan “los periodistas de Norte deben cuidarse”. 
 
 
25 de abril de 2011  
Un policía atacó al reportero gráfico José Luis Pérez  en la provincia de 
Santiago del Estero. 
El círculo de prensa de Santiago del Estero informó que el hecho ocurrió "cuando el 
fotógrafo del Diario El Liberal, José Luis Pérez, intentó fotografiar un incidente ocurrido en 
la autopista Juan Perón, cuando un policía uniformado intentó suicidarse, a consecuencia 
de su pase a disponibilidad preventiva. En esa circunstancia, un suboficial inspector de la 
Comisaría 12, dependiente de la Unidad Regional 2 de La Banda, que dirigía el operativo 
y en todo momento se negó a identificarse, atacó y agredió físicamente al reportero”. 
 
 
17 de abril de 2011  
Agreden a los periodistas Antonio Mario Camacho y Andrea Pereyra en la 
provincia de Santa Fe. 
El relator Antonio Mario Camacho y la locutora Andrea Pereyra de la Radio FM Estilo de la 
localidad de Carlos Pellegrini en la provincia de Santa Fe, fueron agredidos por hinchas 
del Club Americano de fútbol. 
 
 
17 de abril de 2011  
Agresión y violencia de género contra la periodista Ester Lutz en la provincia 
de Santa Fe. 
Osvaldo Fernández, candidato a concejal por Unidos por Avellaneda, de la localidad de 
Avellaneda, en la provincia de Santa Fe, fue denunciado ante el Instituto Nacional contra 
la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por violencia de género, violación de 
la Ley de Radiodifusión, discriminación por las ideas y agresión verbal por parte de la 
periodista Ester Lutz. 
 
 
 
 



 33

14 de abril de 2011  
Resuelven el cierre y decomiso de los equipos de la FM 97.7 Radio Total en la 
provincia de Salta. 
Una insólita medida fue resuelta por el Juez de Faltas de Roldán, provincia de Santa Fe, 
Roberto Bufarini, quien ordenó el cierre y decomiso de los equipos transmisores de la 
emisora local FM 97.7 Radio Total de la provincia de Salta. La medida fue notificada el 
pasado 23 de marzo al propietario de la emisora, Víctor Orellana, debido a la “falta de 
licencia”. 
 
 
 
13 de abril de 2011  
Interfieren la señal y hackean la web de la Radio FM 107.3 en la provincia de 
San Juan. 
El programa radial “Periodismo al palo” del periodista Alejandro Chighizola, que se emite 
por la Radio FM 107.3 de la provincia de San Juan fue interferido y hacheado cuando 
salía al aire.  
 
  
 
11 de abril de 2011  
Acusan públicamente a la corresponsal María Eugenia Ramírez del diario La 
República de la provincia de San Luis. 
A partir de una alusión pública del intendente de Merlo provincia de San Luis, Sergio 
Guardia sobre la difusión de un presunto hecho de corrupción de la intendencia, en el que 
también estarían comprometidos algunos concejales, por parte del Diario de la República, 
la concejal Rosa Pinto se dirigió a la periodista María Eugenia Ramírez:, corresponsal del 
periódico y le espetó “¡Ahí está, ahí está! ¡Esa es la corresponsal del diario! ¡Ella es la que 
publica todas las mentiras!".  
  
 
 
10 de abril de 2011  
Amenazaron telefónicamente al periodista Ernesto Nieto de la provincia de La 
Pampa. 
El periodista Ernesto Nieto de El Norte en Movimiento, medio de la localidad Intendente 
Alvear de la provincia de La Pampa, fue amenazado a través de llamados telefónicos. El 
hecho estaría vinculado a publicaciones de artículos relacionados a la inseguridad.  
 
 
 
3 de Abril de 2011  
Bloqueo a dos diarios de la provincia de Córdoba impidiendo su distribución. 
Un bloqueo realizado a la planta impresora y distribuidora de los diarios Día a Día y La 
Voz del Interior de la provincia de Córdoba, impidió la distribución de los mismos. El 
hecho lo produjeron un grupo de 50 vendedores de diarios bloquearon la planta 
impresora y distribuidora de los diarios. La medida impidió la distribución del 70 por 
ciento de las ediciones de los diarios La Voz del Interior, Día a Día, además de los diarios 
Clarín y La Nación. 
 



 34

 
30 de marzo de 2011  
Pretensión de aplicación de una cláusula restrictiva en la provincia de 
Misiones. 
Durante la negociación entre el periodista Marcelo Almada y el Canal 5 de Posadas en la 
provincia de Misiones, se intentó la incorporación de una cláusula restrictiva. El conductor 
del programa “Debate sobre el futuro”, que se emitía por dicha señal desde hace cuatro 
años, denunció la pretensión de incorporar una exigencia para abstenerse de “verter en el 
Programa toda manifestación, sea ésta verbal o de otro tipo, que afecte de cualquier 
manera la imagen o los derechos de Cablevisión y/o sus empresas vinculadas, 
controladas o controlantes, sus directivos, gerentes, personal jerárquico en general, 
dependientes y/o terceros”. Luego de la intervención de la Comisión de Libertad de 
Expresión del HCDN, se desistió de la incorporación de la misma en el contrato. 
 
 
29 de marzo de 2011  
Impiden a distintos medios la cobertura de una entrega de premios. 
En un evento en el que premiaban al presidente de Venezuela Hugo Chávez por su labor 
a favor de la libertad de expresión se impidió la cobertura a varios medios argentinos, 
autorizándose sólo a Canal 7 de Argentina y a medios venezolanos a cubrir el acto.  
 
 
28 de marzo de 2011  
Manifestantes agreden al periodista Eduardo Varela en la provincia de Río 
Negro. 
En oportunidad de una protesta de vecinos de El Bolsón que protestaban en la plaza 
principal de Viedma, en la provincia de Río Negro, contra la apertura de un camino para 
llegar al lago Escondido a través de una propiedad del magnate Joe Lewis, fue golpeado 
en la cabeza e intimado a abandonar la cobertura de la protesta el periodista Eduardo 
Varela, de la FM La Puntual.  
 
 
27 de marzo de 2011  
Bloqueos impidieron la circulación del diario Clarín y la revista Olé y 
demoraron la distribución del diario La Nación. 
Desde la media noche del sábado un grupo de manifestantes sindicales bloquearon las 
plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación y de la revista Olé, impidiendo la 
normal circulación de los mismos de su edición dominical. 
  
 
24 de marzo de 2011  
Atacan a periodistas con afiches callejeros en la ciudad de Buenos Aires. 
El ataque se produjo mediante la pegatina de afiches callejeros que aparecieron en las 
calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires. En ellos se podía verificar la leyenda en 
letras rojas de "Cómplices" y "¡Yo no me olvido!", y la imagen de distintos periodistas y 
empresarios con gorras de militares, a quienes se pretendió vincular con la dictadura 
militar de 1976. Entre los periodistas que mostraban los fotomontajes se encontraban 
Mariano Grondona, Ernestina Herrera de Noble, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz 
Guiñazú y Samuel "Chiche" Gelblung. La autoría se la adjudicaba una desconocida 
organización llamada La Poderosa.  



 35

 
 
21 de marzo de 2011  
Gravísimas amenazas a periodistas y medios por parte del Sindicato de 
Camioneros. 
El Sindicato de Camioneros de la República Argentina amenazó a periodistas y medios 
que publiquen información sobre sus dirigentes, situación que se constituye en uno de los 
episodios más graves para la libertad de expresión de los que se tenga memoria en 
democracia. 
 
 
16 de marzo de 2011  
Bloquean el sitio web la region Jachal en donde se publica la Revista digital de 
San Juan en la provincia homónima. 
La Revista digital de Jáchal en la provincia de San Juan del periodista Jorge Morales, fue 
sacada intempestivamente de Internet al bloquear el sitio www.laregionjachal.es., sin que 
razones técnicas pudieran la salida de la red. Morales adjudicó el hecho a su trabajo 
informativo caracterizado de crítico hacia las autoridades de Jáchal y por la defensa de los 
recursos naturales. 
 
 
13 de marzo de 2011  
Agrede físicamente el custodio del Intendente de Las Lomitas en la provincia 
de Formosa al periodista radial Miguel González. 
El custodio de intendente de Las Lomitas de la provincia de Formosa, atacó al periodista 
Miguel González propietario de la Radio FM Sol y conductor de varios programas en radios 
comunitarias. El hecho se produjo cuando Rufino Falcón, chofer y custodio del intendente 
local Carlos Alberto Meza, golpeó brutalmente a González con puñetazos y patadas en la 
espalda mientras le gritaba que se “deje de joder con Carlos”. 
 
 
12 de marzo de 2011  
El Diario de Madryn inició un amparo contra el gobierno de Chubut por 
suspensión de la pauta oficial. 
El gobierno de la provincia de Chubut a cargo de Mario Das Neves, suspendió la pauta 
publicitaria al Diario de Madryn. El medio denunció que se argumentó una presunta 
reestructuración publicitaria pero que sólo habría afectado al Diario de Madryn, al que 
también le fueron congelados los pagos pendientes del año 2010, generándole un grave 
perjuicio económico-financiero. El periódico también denunció ser víctima de permanentes 
descalificaciones públicas. 
  
 
12 de marzo de 2011  
Levantan programas de radio del periodista Emilio Grande de la provincia de 
Santa Fe. 
El programa de radio “Sábado 100” conducido por Emilio Grande que se emitía por Radio 
Mitre y Radio Red del Plata de Rafaela de la provincia de Santa Fe, fue levantado de 
sendas radios a raíz, según dichos del periodista, de presuntas presiones que habrían 
recibido los directivos de sendas radios por parte de personas vinculadas a Ricardo 
Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Personas allegadas al 



 36

Presidente de la Corte se comunicaron con el periodista para desvincularlo de los motivos 
que concluyeron en el levantamiento del programa en sendas emisoras radiales. Grande 
pudo volver al aire finalmente con su programa en la Radio Sol que se emite por FM 90.9. 
  
 
6 de marzo de 2011  
El periodista Néstor Mander fue amenazado de muerte en la provincia de 
Misiones. 
El periodista Néstor Mander que conduce el programa radial “Sacando los trapitos al sol” 
en la FM Sapucay de la localidad de Santa Rita en la provincia de Misiones, denunció que 
fue amenazado con armas de fuego por una patota que responde al intendente Nelson 
Carvalho (FR) de Alba Posse y que gracias a la aparición de un patrullero policial se 
impidió que el hombre que portaba el arma disparara. 
 
 
4 de marzo de 2011-12-23 
Intervienen la señal radial de LT9 Radio Brigadier Estanislao López de la 
ciudad de Santa Fe, en la provincia homónima.  
A partir del decreto 1261/10 del PEN que determinó la extinción de la licencia de la 
emisora privada radial de LT9 Radio Brigadier Estanislao López de la provincia de Santa 
Fe, de titularidad de la empresa Ondafe S.A., el titular de Asociación Federal de Servicios 
de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto envió, sin sumario previo, un 
delegado interventor al medio. La llamativa decisión de intervención y declaración de 
caducidad de la licencia de la LT9 contradice los derechos que sobre caducidad de 
licencias establece el Decreto 527/06 dictado por el Gobierno de Néstor Kirchner, por lo 
que existe en distintos sectores preocupación al verificarse que no se aplican las normas 
por igual a todos los medios. 
 
 
5 de marzo de 2011 
Arbitrario el levantamiento del programa radial “Ahora es nuestra la Ciudad” 
de Radio Cooperativa en la ciudad de Buenos Aires. 
El programa "Ahora es nuestra la ciudad", conducido por Luis Gasulla, que se transmitía 
de lunes a jueves por Radio Cooperativa de la ciudad de Buenos Aires fue levantado del 
aire por el director y propietario de la emisora Adrián Amodio, vinculado al partido del 
gobierno presuntamente por debatir sobre el asesinato del militante del Partido Obrero 
Mariano Ferreira. El periodista Gasulla acusó al hecho de censura. 
 
 
25 de febrero de 2011 
Arbitrario el levantamiento del programa radial “Deportivo Fútbol Show” de 
Radio Cooperativa en la ciudad de Buenos Aires. 
El programa "Deportivo Fútbol Show" que se emitía por Radio Cooperativa de la Ciudad 
de Buenos Aires, desde enero de 2009, fue levantado del aire por el director y propietario 
de la emisora Adrián Amodio, quién argumentó ante el productor y conductor Sergio 
Castillo que no podían criticar más al periodista Aldo Proietto, señalado por su actuación 
durante la dictadura militar, ya que el mismo se había incorporado al staff de la emisora. 
“Está prohibido tocarlo” relató Castillo que sostuvo Amodio. Por lo que Castillo denunció al 
hecho como uno más de censura. 
 



 37

25 de febrero de 2011  
Violan la web de televisión Video Tar a través del hackeo de su web en la 
provincia de Salta. 
El canal de televisión Video Tar de la ciudad de Tartagal en la provincia de Salta sufrió el 
hackeo de su web al menos en seis oportunidades. 
 
 
18 de febrero de 2011 
Interrumpen en un programa en vivo en Radio Positiva en la provincia de 
Buenos Aires. 
Ocho personas ingresaron abruptamente en el edificio de Radio Positiva de General 
Rodríguez en la provincia de Buenos Aires en medio de amenazas e insultos y con la 
intención de forzar su participación en el programa “Despierta Rodríguez” que estaba 
saliendo al aire. 
 
 
14 de febrero de 2011  
Un policía agredió al periodista Horacio M´Dalel en la provincia de Salta. 
El periodista Horacio M´Dalel, propietario de FM Radio de Todos, de la localidad de 
Campo Santo de la provincia de Salta, se encontraba cubriendo una represión policial 
contra un grupo de personas que ocupaba tierras fiscales cuando fue agredido por uno de 
los policías. 
 
 
14 de enero de 2011 
Denuncian irregular allanamiento de Gendarmería y AFIP a Radio La Cumbre 
en la provincia de San Juan. 
Hugo José Naranjo, titular de Radio La Cumbre de la localidad de Rodeo, Departamento 
Iglesia, en la provincia de San Juan, denunció que Gendarmería Nacional y funcionarios 
de la AFIP allanaron instalaciones de re-transmisión de la radio. Según Naranjo, los 
oficiales buscaban información sobre el “abrazo simbólico a la cordillera de los andes”, 
una manifestación que estaba organizando una asociación ambientalista. 
 
 
12 de enero de 2011 
Suspenden abruptamente la emisión del Canal 4 de Posadas en la provincia de 
Misiones. 
Efectivos Gendarmería Nacional se hicieron presentes en el Canal 4 de Posadas de la 
provincia de Misiones para ejecutar una orden judicial emitida por el juez Federal Ramón 
Claudio Chávez, obligando a suspender abruptamente la transmisión. Chávez hizo lugar a 
una medida cautelar solicitada por Carlos Ernesto Valenzuela, socio minoritario de Canal 4 
cuya titularidad de licencia se encuentra a favor de Trincheras de San José S.A. 
 
 
11 de enero de 2011 
La Policía impide violentamente la distribución de la revista La Garganta 
Poderosa en la Provincia de Buenos Aires. 
Agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires, de civil y sin identificación, 
impidieron violentamente que se distribuyera en la vía pública de la ciudad de Villa Gesell 
en provincia de Buenos Aires, la revista La Garganta Poderosa. La publicación es un 



 38

emprendimiento de un grupo de 12 chicos de diferentes villas de la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires y su distribución la estaban realizando distintos periodistas y reporteros 
gráficos que colaboraba en su difusión. 



 39

Conclusión 
 
 
Podemos advertir claramente como el pleno goce de la libertad de expresión en el país 
durante el año 2011 se vio claramente afectado. 
 
Un incremento de las denuncias de periodistas, medios de comunicación e instalaciones 
de los mismos se verificó a lo largo y ancho del país. 
 
También se observaron hechos de características inusuales como la intimación de un juez 
federal a los medios de comunicación para que revelen datos de sus periodistas o la 
sanción administrativa y persecución penal a los consultores privados que difundan 
índices económicos distintos al del Indec. También se lesionó la libertad de expresión con 
la resolución emanada de la vicepresidencia del Conicet en un intento de condicionar la 
opinión de los investigadores y científicos que allí trabajan. 
 
En un contexto de confrontación con algunos medios de comunicación, el fin del año 
2011 concluyó con la sanción de una ley para controlar la fabricación y la distribución del 
papel para diarios y con medidas judiciales que aún son discutidas como el allanamiento a 
la empresa Cablevisión, que seguramente anticipan un año 2012 igual de tenso entre el 
gobierno y los medios. 
 
Afortunadamente no todo es negativo durante el 2011 en relación a la libertad de 
expresión y podemos señalar como muy positivo el reciente fallo de la Corte 
Interamericana de Derechos Humanos en relación a la causa Jorge Fontevecchia y Hector 
D´Amico. 
 
El 29 de noviembre de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor 
de los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D´Amico en una causa iniciada ante ese 
tribunal en el año 2001. 

Los periodistas habían sido condenados por la Corte Suprema de la Nación Argentina a 
pagar una multa de 60.000 pesos al ex Presidente de la Nación, Dr. Carlos Menem, a raíz 
de la publicación en la revista Noticias de información sobre el hijo extramatrimonial del 
mandatario. 

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) opinó que "este nuevo fallo de la Corte 
otorga nuevos estándares de protección a la libertad de expresión, esta vez en relación al 
derecho a la intimidad, e interpela a funcionarios judiciales para que los apliquen en 
futuras demandas de este tipo". 

En uno de sus puntos centrales la CIDH resalta que “la condena civil tuvo un efecto 
notable en el derecho a la libertad de expresión de las presuntas víctimas” y que la misma 
“resultó una violación al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión reconocido 
por el artículo 13 de la Convención Americana, en relación con la obligación de respetar y 
garantizar los derechos, prevista en el artículo 1.1. del mismo instrumento, en perjuicio 
de las presuntas víctimas”. 

Finalmente el Tribunal Internacional ordena compensaciones para los damnificados y la 
amplia difusión por parte del Estado argentino del fallo en su totalidad. 



 40

 
Así el balance del año que culmina deja mucho que transitar para restituir la armonía en 
la relación gobierno-medios y en el cumplimiento objetivo de la normativa vigente. Tanto 
la aplicación de la ley de servicios audiovisuales como la distribución de publicidad oficial 
no se realizan de modo equitativo observándose enormes diferencias de tratamiento de 
acuerdo al medio de que se trate. Esta inaceptable inequidad en el tratamiento ante la ley 
lesiona fuertemente la libertad de prensa y la libertad de expresión, cercenando derechos 
constitucionales y estableciendo un clima de autocensura y eliminación de la crítica 
generalizada tanto en los medios de comunicación como en otros ámbitos profesionales, 
científicos o empresariales. 
 
Por otra parte, es necesario avanzar en las leyes que brinden transparencia a la 
distribución de la publicidad oficial y al irrestricto acceso a la información pública como un 
modo de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en el país. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Daniel Ríos        Silvana Giudici 
 
 
 
 
 
 
 
 


