La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), en el marco de los hechos que son de dominio público y que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el desarrollo del debate de la Ley Bases, manifiesta la importancia de que se avance en medidas que permitan asegurar la labor de la prensa en un contexto de seguridad y convivencia pacífica.
Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se debatía el proyecto de Ley Bases, enviado por el Ejecutivo nacional, distintas organizaciones se manifestaron en la zona del Palacio Legislativo durante tres jornadas consecutivas; En este contexto se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Recordamos que hechos similares tuvieron lugar en diciembre de 2017 cuando organizaciones políticas y sindicales se manifestaban con violencia contra la reforma previsional que analizaba el Congreso.
Al igual que en aquel momento, los manifestantes se negaron a respetar los vallados y límites dispuestos en las inmediaciones del recinto, rechazando además el Protocolo de circulación dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Durante 3 jornadas de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad distintos trabajadores de prensa resultaron heridos o lesionados.
Comenzaron los episodios el día 31/1, algunos trabajadores de prensa entre ellos el cronista Manuel Jove de la señal de noticias TN y Lucía Baldi, Gonzalo Sorbo y Alejandro Pueblas de la señal América, fueron agredidos, atacados e impedidos de realizar su labor por parte de los grupos de manifestantes allí reunidos que le arrojaban distintos objetos y golpes.
El día 01/02 periodistas de distintos medios, entre ellos Lorena Tapia de la Televisión Pública, el periodista Facundo Muñoz de Crónica TV y su camarógrafo, resultaron también afectados por gases lacrimógenos y proyectiles de los manifestantes y de las fuerzas de seguridad.
El contexto de tensión descripto impide a los periodistas cubrir los hechos sin arriesgar sus equipos o su propia integridad física.
Durante la gestión 2015/2019 el Ministerio de Seguridad propuso la implementación de un diálogo con las organizaciones periodísticas para consensuar un protocolo de protección a los trabajadores de prensa durante las protestas. LED ha sostenido y sostiene que los medios, el estado y toda la sociedad deben hacer los mayores esfuerzos posibles para que la labor periodística pueda ejercerse sin restricciones y en un marco de seguridad para periodistas y trabajadores de prensa.
Entendemos que es momento de retomar esta discusión y desde LED propondremos a otras organizaciones de la sociedad civil un ámbito de trabajo multidisciplinario para avanzar en propuestas que permitan garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de prensa en el contexto de manifestaciones sociales, sin que se vea limitada su capacidad de ejercer su labor en forma plena.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, el trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos.” En consecuencia, es necesario implementar todas las medidas pertinentes para garantizar la labor de la prensa en este tipo de situaciones.
LED se solidariza con los periodistas y trabajadores de prensa afectados, dará seguimiento al caso, propondrá a la sociedad civil un debate amplio y plural sobre esta problemática y continuará trabajando para que la labor de la prensa sin restricciones sea incorporada por toda la sociedad como un requisito fundamental para la vigencia plena de la democracia.