El periodista Carlos Prette, denunció ante la justicia de la Provincia de Chaco que fue amenazado de muerte si continúa investigando y cubriendo el caso de Cecilia Strzyzowsk que conmueve a la Provincia y al país por sus vínculos con movimientos sociales vinculados al poder político. También fue atacado su portal de noticias http://infoqom.com.ar/ que quedó fuera de servicio.
Según la denuncia penal formulada, el día 15 de junio pasado, el periodista recibió un llamado telefónico en el que se le decía “yo soy el que te va a hacer boleta”, respondiendo a un hecho previo que había ocurrido el día 13 de junio en el que una persona se bajó de una moto y le dijo “dejá de hacer quilombo con el movimiento o la vas a pasar mal”.
El periodista había sufrido también un ataque de una de las principales referentes de movimientos sociales de Chaco, Sra. Vanesa López, quien el día 7 de junio se encontraba en la Casa de Gobierno de Chaco y al ver que el periodista se dirigió hacia ella para hacer una nota periodística, pidió a la policía que retiraran al periodista del lugar. Si bien Carlos Prette solicitó a las autoridades policiales que le dejaran desarrollar su tarea, no logró su cometido, pues los uniformados cumplieron con el pedido de la líder social.
La Sra. Vanesa López está siendo investigada por la Justicia Federal por lavado de dinero proveniente de hechos delictivos desde el año 2014, y la causa se encuentra elevada a juicio, esperando que se dicte sentencia.
Las graves amenazas que denuncia el periodista vinculadas a su labor periodística son una evidente e inadmisible limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho.” y que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación tienen dos objetivos concretos. Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas. Por otro lado, busca ser una herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación sobre irregularidades en la gestión pública.”
LED dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que periodistas y trabajadores de prensa puedan realizar su labor en un entorno libre de amenazas y violencia como corresponde a una sociedad democrática.