El 3 de mayo de 1991 se firmaba en Namibia la Declaración de Windhoek mediante la cual representantes de medios de comunicación de África reunidos a instancias de la UNESCO ratificaban su adhesión a los principios de la libertad de prensa. Dos años después la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar esa fecha como Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Para 2024 las Naciones Unidas han elegido como eje de esta conmemoración el lema “Prensa para el Planeta: El Periodismo ante la crisis ambiental”. El sitio oficial de la ONU destaca que “En el contexto de la triple crisis planetaria mundial -cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación atmosférica-, las campañas de información errónea y de desinformación ponen en tela de juicio los conocimientos y los métodos de investigación científica. Los ataques a la validez de la ciencia suponen una grave amenaza para el debate público plural y bien informado. De hecho, la información errónea y falsa sobre el cambio climático puede, en algunos casos, socavar los esfuerzos internacionales para abordarlos. La desinformación y la información errónea sobre cuestiones medioambientales pueden provocar una falta de apoyo público y político a la acción por el clima, a políticas eficaces y a la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, así como de las mujeres y las niñas, ya que el cambio climático tiende a exacerbar las desigualdades existentes.”
Como todos los años LED se suma a esta conmemoración mundial, saluda a todos los trabajadores y medios de prensa y se compromete a difundir el mensaje de las Naciones Unidas con el objetivo de que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de prensa contribuya al desarrollo pleno de nuestras sociedades.