La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones recibidas por el periodista Pablo Duggan, en Tigre, provincia de Buenos Aires.
Mientras se encontraba almorzando con su familia en un restaurante de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires el periodista Pablo Duggan fue agredido y amenazado por una persona que comenzó increpándolo para luego escupirle en la cara.
Según declaraciones del propio periodista el agresor lo amenazó de muerte y relacionó el violento suceso con su labor profesional. El atacante fue identificado, detenido por la policía provincial y puesto a disposición de la justicia.
Este tipo de acciones dirigidas a periodistas, trabajadores de prensa y medios se da un clima de creciente hostilidad hacia la prensa sobre el cual LED y otras organizaciones vienen advirtiendo y en el cual se ven seriamente limitados el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
En su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.”
LED reitera su repudio a esta y a cualquier agresión a un periodista, dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que toda la sociedad comprenda el rol esencial que tiene la prensa en la convivencia democrática.