La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a los ataques sufridos por los equipos de las señales de noticias LN+ y C5N mientras realizaban una crónica en el barrio Las Antenas, de la localidad de La Matanza en la provincia de Buenos Aires.
Los equipos de noticias se encontraban en el lugar realizando la cobertura de diversos incidentes que se vienen produciendo en el barrio como consecuencia del enfrentamiento entre bandas narco.
Mientras se encontraba al aire el cronista Ignacio Damonte de la señal LN+ y su camarógrafo fueron amenazados a punta de pistola por un adolescente, que pertenecería a una de las bandas en conflicto, quien los obligo a ponerse boca abajo sobre el asfalto, mientras los insultaban y les decían “tomátelas, dale”. Según relató el periodista, uno de los agresores llegó a ponerle el arma en la cabeza al camarógrafo mientras lo obligaba a tirarse al piso.
A pocos metros, un equipo de la señal C5N era abordado por dos personas, también armadas, que los amenazaron y les sustrajeron sus elementos de trabajo.
LED viene advirtiendo de la creciente amenaza que representan para la prensa los ataques del crimen organizado. La ciudad de Rosario ha sido el epicentro de este fenómeno, pero como hemos alertado, la violencia contra la prensa se expande rápidamente. Hechos como este constituyen una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
Como hemos destacado en declaraciones e informes el estado no ha articulado hasta ahora acciones concretas que permitan esclarecer los hechos y llevar a la justicia a sus responsables. Esta situación alienta al crimen organizado a continuar con sus intimidaciones a la prensa y resulta urgente que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de prensa.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido “que las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho.”, y que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
LED se solidariza con los periodistas y trabajadores de prensa afectados, dará seguimiento al caso y continuará su labor para que el ejercicio de la labor periodística pueda realizarse de manera libre y sin condicionamientos como corresponde a una sociedad democrática.