La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y profunda preocupación por las amenazas de muerte realizadas a periodistas, comerciantes, docentes y ciudadanos en general por bandas narco criminales en la ciudad de Rosario.
Como ya ha destacado LED en distintas declaraciones la ciudad de Rosario atraviesa una crítica situación de seguridad como consecuencia del accionar del crimen organizado, principalmente de bandas de narcotraficantes. Esta crisis se ha agudizado en los últimos meses en un claro intento de amedrentar a la sociedad sembrando el terror y con el objetivo de detener el accionar del Estado, .
En las últimas horas estos grupos de delincuentes han realizado una serie de amenazas contra figuras destacadas de la ciudad, como el futbolista Ángel Di María, contra comerciantes, colectiveros y docentes, y puntualmente contra periodistas.
Mediante una proclama dejada en un comercio estas organizaciones llamaron a actuar “todos juntos contra el Estado” y a “matar periodistas”. La nota dice “Vamos a matar comerciantes, periodistas y toda clase de personas que caminen en la calle” para luego mencionar al Gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro, al Ministro de Seguridad Pablo Cococcioni y al Intendente de Rosario, Pablo Javkin exigiendo que las autoridades cesen el accionar contra los miembros de las organizaciones narco.
Este tipo de acciones es una clara limitación al ejercicio de los derechos más elementales de los ciudadanos, entre ellos el de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información que consagran nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación tienen dos objetivos concretos. Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas. Por otro lado, busca ser una herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación sobre irregularidades en la gestión pública. Esta práctica busca que la prensa como mecanismo de control, guarde silencio o se haga cómplice de aquellas personas o instituciones que realizan actos o hechos abusivos o ilegales. En última instancia, lo que se busca es impedir a toda costa que la sociedad sea informada de estos acontecimientos.”
LED reitera su solidaridad con los periodistas, medios y con todos los ciudadanos de Rosario, dará seguimiento a este caso, y continuará trabajando para que la labor de la prensa pueda ejercerse sin limitaciones ni condicionamientos como corresponde a una sociedad democrática.