La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las amenazas de muerte recibidas por los periodista Nelson Castro, Sebastián Domenech y por el equipo de la señal de noticias TN en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Los periodistas y su equipo de trabajo se encontraban en esa ciudad cubriendo los violentos homicidios sucedidos las últimas semanas ejecutados por bandas narco criminales. En ese contexto y mientras realizaban salidas en vivo recibieron amenazas anónimas en sus teléfonos a través de la red WhatsApp.
En las amenazas les decían “van a terminar como Cabezas” en alusión al asesinato del periodista José Luis Cabezas en la ciudad de Pinamar el año 1997, y al mismo tiempo les exigían que se retiraran de Rosario.
LED viene advirtiendo desde el año 2014 sobre el creciente riesgo que implica para la labor periodística el accionar del crimen organizado, particularmente en la ciudad de Rosario. La serie de homicidios de los últimos días parece ser una respuesta de las bandas narco a las acciones del estado que buscan desmantelarlas, en este sentido las amenazas a la prensa buscan claramente limitar la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.
Recordamos las amenazas que también recibió de manera telefónica el periodista Germán de los Santos en noviembre de 2014, la irrupción de Lorena Verdún esposa de Ariel Cantero, en la presentación de un libro sobre la banda narco Los Monos del mismo periodista junto a Hernán Lascano en octubre de 2017 y los atentados al edificio de Televisión Litoral con balazos y mensajes mafiosos, todos casos reportados por LED
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos en su informe “Zonas Silenciadas” advierte que “la violencia contra periodistas en la región responde a motivos complejos. (…) No obstante, en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas.” y destaca que “el objetivo de quienes atacan a la prensa no es otro que el de evitar que periodistas o trabajadores de la prensa cumplan con su labor y así evitar que la información contraria a sus intereses llegue a la sociedad.”
El accionar decidido que está llevando adelante el estado contra el crimen organizado debe ser acompañado por la más amplia cobertura de los medios de prensa para que los ciudadanos estén plenamente informados y para ello es necesario que periodistas y trabajadores de prensa puedan ejercer su labor de manera segura.
LED se solidariza con los periodistas y trabajadores de prensa afectados, dará seguimiento a la particular situación que vive la prensa en la ciudad de Rosario, pondrá en conocimiento de estos hechos a los organismos internacionales especializados y continuará trabajando para que la labor periodística pueda ser llevada adelante sin restricciones como corresponde a una sociedad democrática.