La portavoz de la presidencia agravia al periodista Sebastián Turtora.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por las agresiones de la portavoz de la Casa de Gobierno, Gabriela Cerruti, al periodista Sebastián Turtora a raíz de su trabajo profesional.

El periodista, dio a conocer gastos de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación mediante sus redes sociales, lo que generó una respuesta agraviante por parte de Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia y titular de esa Secretaría.

En su publicación Turtora aludía a la compra de artefactos electrónicos a precios que, según su entender, resultaban exagerados y, además, se refirió a la solicitud de la funcionaria a la agencia estatal de noticias TELAM, para que produjera material en redes sociales relacionados a problemáticas que la misma sigue de manera personal.

Como respuesta a esta información, la portavoz de la Presidencia de la Nación, en sus redes sociales respondió “Mentirosos y brutos. Lejos del periodismo”. Este tipo de agravios por parte de un funcionario público hacia cualquier ciudadano, y en particular dirigidos a un periodista, son inaceptables y constituyen una limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internaciones que la integran.

Es fundamental destacar que la funcionaria involucrada no cuestiona la veracidad de la información publicada por el periodista, sino que se limita a descalificar la interpretación que el profesional hace de la misma, y que adicionalmente se refiere en plural como “mentirosos y brutos” a quienes compartan esa opinión, agraviando no solo Sebastián Turtora, sino además a cualquier otro colega o ciudadano que comparta su opinión.

Cabe recordar que es una misión fundamental del periodismo investigar y divulgar el manejo de los fondos públicos por parte de cada una de las administraciones y así lo ha entendido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando al referirse al derecho al acceso a la información pública ha dicho que el mismo “cobra aún mayor importancia por encontrarse íntimamente relacionado al principio de transparencia de la administración y la publicidad de los actos de gobierno (…) Sin esta información, no puede ejercitarse plenamente el derecho a la libertad de expresión como un mecanismo efectivo de participación ciudadana ni de control democrático de la gestión gubernamental. Este control se hace aún más necesario por cuanto uno de los graves obstáculos para el fortalecimiento de las democracias son los hechos de corrupción que involucran a funcionarios públicos. La ausencia de control efectivo “implica una actividad reñida con la esencia del Estado democrático y deja la puerta abierta para transgresiones y abusos inaceptables”. 

LED dará seguimiento al caso y continuará con su labor para que toda la sociedad y en especial quienes tienen responsabilidades públicas comprendan que el ejercicio libre de la labor periodística es un requisito indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática.