La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por el creciente nivel de tensión en el debate público hacia periodistas y medios de comunicación.
LED viene advirtiendo de un escalamiento en la tensión entre las máximas autoridades gubernamentales y los medios de comunicación. Dentro de ese contexto el pasado viernes 19 de abril, el Presidente Javier Milei republicó un cuestionamiento de un usuario de la red social X hacia la periodista María Laura Santillán. En su propia publicación, aunque sin nombrarla directamente, el mandatario acusa a la periodista de ser “cómplice” de quienes se oponen a los cambios que su gobierno impulsa. El señalamiento en redes sociales se produce luego de una opinión de la periodista de la señal La Nación Más sobre el humor social y la descalificación que viene generandose hacia la política en general.
El señalamiento presidencial a opiniones de periodistas, analistas políticos y medios en general que expresan críticas se ha vuelto frecuente. El posteo hacia la periodista se suma a otros sobre los cuales LED se ha manifestado, como los comentarios sobre el periodista Jorge Lanata ( https://fundacionled.org/informes-y-publicaciones/declaraciones/preocupacion-por-la-escalada-verbal-en-el-debate-publico ) o las expresiones sobre el futuro del Grupo Perfil ( https://fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/el-debate-publico-deber-ser-vigoroso-plural-y-respetuoso-de-la-diversidad ).
En todos los casos hemos insistido en la necesidad de que los funcionarios públicos sean especialmente tolerantes a la crítica y a las opiniones diversas como herramienta para robustecer el debate público como único camino para dirimir diferencias y cimentar los consensos sobre los que se funda el sistema democrático.
En este sentido hemos resaltado que si bien “los funcionarios o dirigentes políticos también gozan de la misma libertad [de expresión] para expresar sus posiciones e ideas, (…) les es exigida mayor responsabilidad a la vez para fomentar un intercambio respetuoso y democrático sin censura ni condicionamientos.”, recordando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “…el control democrático, por parte de la sociedad a través de la opinión pública, fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública, razón por la cual se debe tener una mayor tolerancia y apertura a la crítica frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por las personas en ejercicio de dicho control democrático.”
Los enfoques editoriales, la opinión de los periodistas, y las noticias brindadas, sobre todo aquellas vinculadas al interés público, están bajo la tutela de principios constitucionales, que no pueden restringirse. La censura indirecta que provocaría el temor a sufrir sanciones o consecuencias laborales genera un clima de tensión con la prensa propio de épocas pasadas. La libertad de expresión define el grado de libertad económica e institucional de las democracias modernas, de allí la necesidad de protegerla desde todos los niveles del estado.
LED dará seguimiento al caso, se solidariza con la periodista afectada y continuará trabajando para que la labor independiente de prensa se consolide como un requisito fundamental para la convivencia democrática.