Repudio y preocupación por las amenazas sufridas por los periodistas Dematey y Torre en la localidad de Mercedes

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y preocupación por las amenazas contra la periodista Andrea Fabiana Dematey y el periodista Nestor Javier Torre del diario Actualidad de la localidad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires en la mañana del 16 de octubre de 2013.

Según el relato de los periodistas amenazados, el día 16 de octubre se montó en la puerta del domicilio que habitaba la periodista Dematey junto a sus hijos y su esposo, el periodista Nestor Javier Torre, un operativo para realizar un “apriete” por notas que había publicado el diario Actualidad. El operativo, integrado por tres camionetas, tres motos y nueve agentes de la fuerza comunal ante la explicación de los vecinos de que los periodistas se habían mudado les dijeron “Si la ven –dijo uno de todos modos-, díganle que vinimos a apretarla”.

Posteriormente se presentaron en el domicilio actual de la pareja de los periodistas, encontrándose posteriormente con el periodista Torre, a quien los miembros de la comuna expresaron entre otras amenazas: “Ojo con lo que publican, dejen de escribir boludeces en el diario porque les va a ir mal”,

El secretario de Control Urbano, José Bernárdez, admitió que les dio “permiso a los muchachos para ir a hablar para preguntar por una nota que había sacado el diario”.

Asimismo los periodistas vincularon a este grave hecho al intendente Carlos Selva.

Son reiterados los hechos de violencia que durante este año se han producido en Argentina y que nuestra organización viene denunciando en distintas ocasiones, como venimos diciendo en ellos, y en este caso en particular por la actuación de agentes comunales, los organismos del Estado deben actuar de manera decidida y veloz para hallar a los responsables de este hecho e imponerles las sanciones que la ley establece.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) exige la inmediata protección de los periodistas amenazados, así como el esclarecimiento y cese de estos actos de violencia, que lesionan la libertad de expresión sino también la convivencia de una sociedad democrática.