La Fundación LED se presentará este jueves 17 de marzo a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una causa en la que se debatirá y se resolverá respecto de la aplicación del instituto denominado “derecho al olvido” y su estrecha vinculación con la libertad de expresión y el acceso a la información prevista por los art. 14 y 32 de la Constitución argentina y el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se trata de la causa DENEGRI, NATALIA RUTH c/ GOOGLE INC. s/ DERECHOS PERSONALÍSIMOS: ACCIONES RELACIONADAS”, EXPTE. N° 50.016/2016 donde la Fundación LED se ha presentado bajo la figura de Amicus Curiae o amigo del tribunal,  expresando, entre otras cuestiones  que  cualquier limitación a la libertad de expresión debe ser excepcional y dando cumplimiento a las reglas que derivan del artículo 13.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y los estándares fijados por esta Corte y la Corte IDH y que el bloqueo o eliminación de contenidos en internet, afecta de manera manifiesta la libertad de expresión puesto que, al cabo implica selección de contenidos y censura previa.

Desde la dimensión social del derecho a la libertad de expresión, la aplicación del llamado derecho al olvido, importaría un grave deterioro a la libre circulación de información y su impacto en la cultura, en la  historia y presente de la comunidad. Sobre todo, la repercusión que, de hacer lugar al bloqueo, desindexación o eliminación de información con los alcances dispuestos por la sentencia recurrida, pudiera tener respecto de otros reclamos en curso o futuros en los que, personalidades públicas, funcionarios públicos y/o personas de exposición pública y/o mediática pretendan suprimir información que consideren que no se adecua a la imagen que deseen construir de sí mismos y de su pasado.

LED ya ha participado como Amicus Curiae en otros procesos convocados por la Corte en causas en las cuales se encontraba en cuestión el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, así mismo la Fundación realiza distintas acciones en la justicia, como pedidos de amparo tendientes a garantizar la vigencia y el pleno ejercicio de estos derechos. Todas estas acciones forman parte del compromiso de la Fundación LED con la defensa y difusión de estos principios que son pilares fundamentales de una sociedad democrática.

INTERVENCIÓN AMICUS CURIA FUNDACION LED