La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la decisión judicial de ampliar el procesamiento del periodista Daniel Santoro en el marco de una casa judicial en la cual se investiga una asociación ilícita destinada a extorsionar a empresarios.

La causa en cuestión (“D´Alessio, Marcelo Sebastian y otros s/ asociación ilícita y otro” , Causa Nro. FMP 88/2019), es llevada adelante por el Juzgado Federal de Dolores y su desarrollo ha merecido anteriores declaraciones de LED y de otras organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y de prensa de nuestro país y de la región.

La última resolución adoptada por el magistrado a cargo de la causa implica la ampliación del procesamiento que pesaba sobre el periodista acusado y también sobre los fiscales Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone, y vuelve a poner en riesgo el pleno ejercicio de la labor periodística.

La decisión del juez vuelve a fundamentarse en un informe de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, el cual fuera oportunamente cuestionado y puesto a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteramos como siempre la importancia de respetar las decisiones judiciales, pero no podemos dejar de remarcar que las acciones llevadas adelante en esta causa generan dudas sobre la independencia de los funcionarios intervinientes, no se atienen a las garantías del debido proceso y sientan graves precedentes al vincular la labor de la prensa con “operaciones de acción psicológica” asimilándola a prácticas de gobiernos dictatoriales.

La utilización de procesos judiciales como herramienta para controlar o acallar la labor periodística es claramente contraria a los principios legales de nuestro país y a los que sostiene el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

LED reitera una vez más la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el ejercicio de la prensa sin limitaciones, como parte un sistema que garantiza la pluralidad y diversidad de ideas y opiniones. Seguiremos con atención el desarrollo de esta causa judicial, poniendo en conocimiento de sus detalles a los organismos internacionales competentes, al tiempo que continuaremos con nuestra la labor de difusión y defensa de los principios de libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información de todos los ciudadanos.