La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante el ataque sufrido, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por Sergio Silva y Andrés Figueroa, cronista y camarógrafo, respectivamente, de un equipo de exteriores de la señal de noticias Canal 26.
El hecho ocurrió durante la tarde del 22 de octubre, en el marco de la cobertura de la elecciones nacionales legislativas, cuando dos personas vestidas de civil, sin placa identificatoria y con un handy en la mano, le cerraron el paso a los integrantes del equipo periodístico que intentaban ingresar a la Casa de Gobierno provincial para realizar una entrevista.
Según las imágenes publicadas en un portal de noticias local, los miembros del equipo periodístico solicitaron las correspondientes explicaciones por dicho accionar. Al advertir que esta situación era registrada por el teléfono celular de Figueroa, uno de los supuestos encargados de seguridad le lanzó un golpe con el cual hizo caer el aparato al piso, para luego tomarlo y, borrar el registro de la agresión.
Este tipo de hechos limitan el libre ejercicio de la labor periodística y privan a los ciudadanos de información relevante para el ejercicio de sus derechos.
En cada oportunidad en la cual periodistas y medios resultan agredidos es conveniente recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, a la cual nuestro país adhiere, expresa que la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como a destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos, seguirá la evolución del caso y reitera la importancia del rol de la prensa independiente en una sociedad democrática.