,

El Estado debe garantizar la serenidad en el debate

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea manifestar su preocupación por la creciente situación de tensión social que vive nuestro país y que se refleja en lamentables hechos recientes padecidos por funcionarios y periodistas.

Nuestra organización defiende el derecho de cualquier ciudadano a expresarse en libertad y sin restricciones, mas el ejercicio de este derecho se debe realizar dentro de las normas racionales de convivencia de una sociedad democrática. Los agravios públicos, proferidos en forma anónima, como los que afectaron al Vicepresidente de la Nación Amado Boudou y al Viceministro de Economía Axel Kicillof, no resultan conducentes para encausar el debate plural de ideas y solo aumentan el nivel de confrontación entre los argentinos.

Del mismo modo, el hecho de que un periodista deba abandonar un lugar público por ser considerado “persona no grata” debido a sus opiniones como le sucediera recientemente a Nelson Castro, constituye una grave lesión al principio de Libertad de Prensa y Expresión que esta Fundación difunde y defiende.

No es esta la primera advertencia que emite la Fundación LED en este sentido. En ocasiones anteriores hemos manifestado nuestra preocupación por la permanente agresión y descalificación por parte de los máximos funcionarios del Gobierno hacia todo aquel que emita una opinión divergente con la oficial.

Desafortunadamente estas prácticas son replicadas luego por otros actores sociales y generan los repudiables hechos que hemos mencionado.

Es fundamental que el Estado asuma como prioridad llevar serenidad al debate de ideas, si bien todos los argentinos debemos cooperar para revertir esta preocupante tendencia, la responsabilidad principal recae sobre quienes han sido elegidos para conducir democráticamente la Nación.

Los argentinos en conjunto debemos reflexionar sobre las graves consecuencias que traerá consigo un mayor nivel de división y confrontación en nuestra sociedad. La construcción de la democracia ha sido y es un camino arduo en el que hemos avanzado y en el cual no podemos retroceder. La Fundación LED continuará con su labor para convocar permanentemente a un debate que resulte enriquecedor para todos evitando cualquier tipo de acción que vaya en desmedro de los principios que defendemos.

 

05/02/2013