, ,

Bloqueo a las plantas impresoras de diarios

Ante el bloque a las plantas impresoras de los diarios Clarín y la Nación llevada adelante por el Sindicato de Distribuidores y Vendedores de Diarios y Revistas los días 18 y 19 de Agosto  la Fundación LED desea manifestar su profunda preocupación por la reiteración de una metodología de protesta que lesiona de manera directa el derecho a la libertad de prensa y de expresión.

Los reclamos legítimos de los trabajadores conforman el núcleo de derechos que la Fundación defiende y en consecuencia de ninguna manera se trata de limitar la posibilidad de su ejercicio.

Sin embargo la forma en la cual se ejercen esos derechos no debe afectar el ejercicio de otras libertades que se encuentran garantizadas en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales que la integran.

En este aspecto es clara la Declaración de Chapultepec que establece que “nadie puede restringir” estos derechos y que “las restricciones a la circulación de los medios” se opone directamente a la libertad de prensa.

No es la primera vez que en nuestro país medidas de fuerza de organizaciones sindicales afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información, razón por la cual la Fundación considera importante destacar el hecho a fin de evitar que esta práctica sea tomada como algo habitual.

La Fundación LED llama a los trabajadores a no interrumpir sus justas reivindicaciones, encausando los reclamos por vías que no afecten los derechos de otros ciudadanos y a la sociedad en general a continuar la tarea de preservar los principios democráticos de nuestra sociedad.