Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se une a la celebración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la firma de la Declaración de Windhoek (Namibia), que representó la expresión de los periodistas africanos, en 1991, por el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Esta fecha, instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), permite reflexionar a los líderes de todo el mundo y a la opinión pública global sobre el rol fundamental del periodismo independiente en el desarrollo y sostenimiento de las sociedades democráticas.

Como ocurre todos los años, la UNSECO propone una serie de temas a analizar para fortalecer la labor de la prensa libre. En 2019 se abordará el tema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de Desinformación”, con el fin de discutir sobre los desafíos que enfrenta la prensa en tiempos electorales, como así también el papel del periodismo en los procesos de paz.

Cabe destacar que la Fundación LED trabaja de manera permanente para lograr un clima propicio en el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país, y en la región, como garantía de los derechos expresados en nuestra Constitución Nacional y en los tratados internacionales que la integran.

En ese sentido, nos unimos a la celebración propuesta por la UNESCO, y compartida por organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, al tiempo que reiteramos nuestro apoyo a los periodistas y trabajadores de prensa que con su esfuerzo cotidiano ejercen una de las labores más importantes y comprometidas de la actualidad.

LED continúa con su labor de defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa y se suma, una vez más, a esta fecha para invitar a todos los ciudadanos a compartir este compromiso con nuestra democracia.