Preocupación por bloqueos en páginas web en la provincia de La Rioja

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación ante los bloqueos sufridos por las páginas web de “RiojaLibre” e “Involucrados.com.ar”, en la provincia de La Rioja.
Según la información disponible, desde principios de mayo la página web de “RiojaLibre” fue bloqueada para los clientes de “Internet para Todos”-empresa privada con participación estatal. Ello implicó que sólo pudieran acceder a dicho portal web los usuarios otros prestadores de internet y de telefonía móvil.
A ello se suma que en el día de la fecha, en dicha provincia, no se pudo acceder al medio de comunicación “Involucrados.com.ar”. El director del portal vinculó el bloqueo a una noticia publicada esta semana, donde se denunció la apropiación de un terreno por parte de la familia del gobernador.
De comprobarse estos hechos se constituiría una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.
Recordamos que la Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet (OEA, ONU, OSCE y CADHP) en el Principio 3 sobre Filtrado y Bloqueo establece que: “a. El bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales), constituye una medida extrema- análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión- que sólo podría estar justificada conforme estándares internacionales, por ejemplo cuando sea necesaria para proteger a menores de abusos sexuales”.
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se solidariza con ambos medios y se compromete a seguir la evolución del caso, reiterando la necesidad de respetar el trabajo de la prensa como forma indispensable de consolidación de la sociedad democrática.
05/05/2016