Preocupación por el hostigamiento al periodista Luis Gasulla

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por el hostigamiento al periodista Luis Gasulla por parte de la familia del gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich,  en el marco de una investigación desarrollada y publicada por el periodista en el diario Perfil.com.
Según lo informara Luis Gasulla, luego de publicar el día 10 de junio la primera parte de la nota titulada “Comenzó el Juicio que puede salpicar a Capitanich y a  Stiusso” la familia del gobernador embistió contra el periodista.
La nota publicada en Perfil.com refiere al juicio por la causa “Carbón Blanco”, así llamada, pues se transportaba cocaína con destino hacia Europa a través de contendedores con carbón vegetal procedente de la localidad chaqueña de Quitilipi.
En esa causa están siendo juzgados cinco personas por contrabando de estupefacientes: el empresario Patricio Daniel Gorosito, el abogado Carlos Alberto Salvatore, el empresario Juan Carlos Pérez Parga, y los comerciantes Rubén Félix Esquivel y Héctor Ángel Roberto.
El día 24 de junio, Luis Gasulla publicó la segunda parte de la nota titulada “Carbón Blanco: Los Capitanich vs. Perfil.com” luego de la cual el funcionario local,  Esteban Branco Capitanich, atacó a la investigación y al cronista. Según explica el periodista “No ofreció argumentos aunque sí insultos y descalificaciones: (…) me pidió que me “pegue un saque para calmarme y reflexionar”.  Cuando se le ofreció derecho a réplica y salir al aire apagó su celular”.
Estos graves hechos constituyen una clara limitación al derecho a la libertad de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran; todos los cuales garantizan el derecho de todas las personas a publicar libremente sus ideas por la prensa o cualquier otro medio de comunicación.
Es importante destacar que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, en su Capítulo I, Artículo IV  prescribe “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.”
Por su parte, reconociendo la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, adoptó la siguiente Declaración de Principios; (…) 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. (…).
Resulta alarmante la frecuencia en que vienen sucediendo  agresiones y/o amenazas a periodistas en nuestro país y es fundamental que el Estado actué de manera clara y contundente para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de su profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han requerido los organismos internacionales.
En ese sentido y,  a principios de este año,  ha sido la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el caso del periodista Damián Pachter, quien el 24 de enero de este año debió autoexiliarse al sentirse amenazado luego de dar la primicia de la muerte de Nisman, la que remarcó al Estado Argentino mediante un comunicado que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
La Fundación LED reitera la necesidad del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática.