La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio y preocupación ante los ataques y amenazas sufridos el día 29 de diciembre por la periodista de Canal 12 de Córdoba, Karina Vallori, el camarógrafo Jorge Safita y los técnicos Marcelo Carretero y Antonio Pizoni , en la Ciudad de Córdoba.
En el día de ayer, Karina Vallori fue atacada y hostigada por activistas gremiales que participaban en una marcha en protesta a la reforma previsional llevada adelante por la administración del gobernador Juan Schiaretti, mientras cubría la manifestación. El hecho se desarrolló en las inmediaciones del Frente Cívico donde Vallori fue empujada, rociada con gaseosa y cerveza y hasta debió soportar que le hicieran detonar bombas de estruendo cerca suyo con las que buscaban intimidarla para que deje de informar lo que estaba sucediendo.
En ese momento, uno de los agresores la increpó diciendo “ vos trabajas para el Grupo Clarín” mientras otro intentó tapar la cámara con una boleta del Frente para la Victoria. Los manifestantes también agredieron al camarógrafo Jorge Safita y a los técnicos Marcelo Carretero y Antonio Pizoni. Ante estos hechos, Vallori expresó “Los cronistas de la calle estamos muy desprotegidos, pretendo que todo esto no quede en la nada, que sirva para que podamos trabajar con mayor seguridad”
El Gobierno provincial repudió la agresión y se manifestó en defensa de la libertad de prensa.
Este gravísimo hecho, al igual que muchos otros que LED ha repudiado:http://www.fundacionled.org/informes-y-publicaciones/informe-limitaciones-al-ejercicio-de-la-libertad-de-expresion-argentina-2014%E2%80%B3, constituyen claras limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, por lo cual es necesaria una inmediata intervención del Estado a fin de garantizar la plena vigencia de estos derechos.
Tal como señalamos en cada oportunidad en que periodistas y medios resultan agredidos, es necesario recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, a la cual nuestro país adhiere, expresa que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuad
La Fundación LED se solidariza con el equipo periodístico de Canal 12 de Córdoba agredido y reitera su compromiso para continuar haciendo públicas todas aquellas situaciones en las cuales se vea restringido el ejercicio de las garantías contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
30/12/2015