Repudio y preocupación por las agresiones sufridas por la emisora radial FM Luna de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires

La Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio y preocupación por las agresiones sufridas por el propietario de la emisora radial FM Luna de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Hurtado y su familia, en su domicilio de esa ciudad.

Conforme fuera informado por otro periodista de FM Luna, Jorge Garay, aproximadamente a las 04.00 horas del día viernes 11 de diciembre, dos delincuentes armados y con el rostro cubierto ingresaron al domicilio de Sergio Gabriel Hurtado, propietario de FM LUNA. Uno de los delincuentes abusó sexualmente de la esposa de Sergio Hurtado, mientras el otro revolvía la casa en busca de dinero.

Los delincuentes manifestaron que habían sido enviados para matar a Sergio Hurtado a quien advirtieron que debía dejar de denunciar la venta de drogas en San Antonio de Areco; la denuncia de estos hechos fue radicada en la fiscalía local y, los delincuentes se  encuentran detenidos.

Desde FM LUNA Sergio Hurtado y Jorge Garay vienen denunciando el aumento del consumo y la venta de drogas en esa ciudad ante la pasividad de las autoridades municipales y policiales. Garay informó que no es la primera vez que Sergio Hurtado había recibido agresiones ya que hace algunos meses habrían ingresado a su domicilio, sustrayéndole además de objetos de valor, importante documentación personal.

Sumado a esos hechos, durante este año, funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones -CNC-  se constituyeron en FM Luna e intentaron secuestrar los equipos de comunicación aduciendo que interferían con la radio oficial del municipio y con la aeronavegación.

La situación denunciada, sin lugar a dudas, constituye una clara limitación al derecho de libertad de expresión de los periodistas de FM Luna y, pese a la gravedad de la misma, no es la primera vez en que periodistas y medios de comunicación en nuestro país son víctimas de agresiones, hostigamientos y/o amenazas por realizar investigaciones y/o publicaciones relacionadas al narcotráfico y al crimen organizado en Argentina.

En efecto, la Fundación LED ha registrado, desde el año 2012 (http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante incremento de casos de esas características, esta preocupante situación por la que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 156 ° periodo de sesiones de este año.

Una vez más destacamos que el respeto al libre ejercicio del periodismo es condición necesaria para el pleno ejercicio y goce del derecho de libertad de expresión; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a principios de este año, remarcó al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”. Resulta fundamental entonces, que el Estado actué de manera clara y contundente para garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han solicitado los organismos internacionales.

La Fundación LED reitera la necesidad del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y continuará dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas.

13/12/2015